Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Así será el escrutinio provisorio en Córdoba y a qué hora se conocerán los datos

Los cordobeses volverán a las urnas el próximo 23 de julio para elegir intendente. El tribunal electoral municipal asegura que trabaja para no repetir lo sucedido en la provincia. Ocasa y MSA volverán a ser las empresas involucradas.

29-05-23 municipalidad de cordoba
Palacio 6 de Julio, desde el aire. | Prensa Municipalidad de Córdoba

Desde la Junta Electoral Municipal (JEM) aseguran que no quieren que nada salga mal el domingo 23, cuando los cordobeses voten intendente. 

En diálogo con Perfil.com afirman que “me senté arriba de la elección para coordinar todo”. 

Se trabaja a destajo, coordinando varias áreas municipales y provinciales. Y no se tarda en confirmar que no se utilizará el sistema Turing. La mala experiencia en la elección provincial obligó a volver al método tradicional.

“Es todo un engranaje, si uno se sale y hace mal las cosas perjudica a todos, es una cadenita”, alertan desde el comité electoral oficial.

Son las mismas empresas

Para esta elección, al igual que en la pasada para gobernador, legisladores y tribunos de cuenta se contrataron a las mismas empresas: Ocasa y MSA.

Defienden la elección y justifican que “los únicos reparos (en la votación del domingo) fueron en la demora de la transmisión de datos, no en la logística. Las críticas se basaron en lo que tardaban los datos. Se entendió que iba a ser rápido”.

“Es la primera vez que trabajaremos con Ocasa”, aclaran, y este lunes será una prueba importante.

A diferencia de lo sucedido con la elección provincial, ahora los técnicos no estarán operando otro sistema que no sea para la carga de datos. 

Primeras pruebas

Desde este lunes se comenzarán a realizar las pruebas para verificar que todo funcione. “Desde el armado de la urna, el traslados, la apertura de la escuela y la emisión de los datos”, comentan en la JEM. Los testeos serán en 489 escuelas de la capital. 

La secretaría electoral quiere que todo funcione y pone principal atención, entre otras cuestiones, a la apertura de los establecimientos escolares. Según la experiencia de las últimas elecciones, en algunas ocasiones “las demoras en la apertura de las mesas se debe a la tardanza en abrir las escuelas por parte de las directoras, estoy coordinando todo con el ministerio de Educación de la provincia”, describen.

Centro de datos y primeros resultados

El centro de cómputos para la elección municipal se instalará en las oficinas de Apex, en el mismo lugar que estaban con MSA.

“Se deberán cargar los datos de 3289 urnas repartidas en las escuelas elegidas de la ciudad, si no tenes 100 puestos de data entry no llegás a cargar. Es un sistema de doble paso, carga uno y controla otro”, informan desde la Junta.

Según estimaciones de la secretaria electoral, se espera que a las 21 ya se puedan informar el resultado provisorio del 10 % de las escuelas.

Parece un porcentaje bajo, pero dependen de muchos factores para alcanzarlo.

Aseguran que las escuelas cierran a las 18, pero hay que esperar que vote el último ciudadano en la mesa, “tipo 20.. 20.30 están enviando los primeros datos al centro de cómputos, pero ojo, debemos tener todas las mesas de una escuela para cerrar el establecimiento, si nos falta uno, no lo podemos computar esos números”. Esto es uno de los motivos de las tardanzas para la Justicia Electoral.

AF / JB