POLITICA
De los 257 legisladores slo hubo 186 presentes

Con objeciones, Diputados aprobó el Presupuesto 2008

Los legisladores aprobaron el proyecto con 123 votos afirmativos, 62 negativos y sin abstenciones. Ahora pasó al Senado. Las críticas coinciden en la falta de veracidad en las cifras de recaudación.

1121senado468
| DyN

La Cámara de Diputados dio esta tarde media sación y giró al Senado el Presupuesto 2008 que utilizará la futura gestión de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, con duras críticas de los legisladores de la oposición. El tratamiento en particular prácticamente no registró cambios en el texto que sacó de comisión el oficialismo.

Durante el debate en la Cámara Baja entre los 186 diputados presentes (71 estuvieron ausentes) hubo varios cruces de posiciones del oficialismo y la oposición acerca de la veracidad de las cifras de recaudación, crecimiento e inversión que maneja el Poder Ejecutivo. El proyecto fue aprobado por 123 votos afirmativos, 62 negativos y sin abstenciones, y luego de la votación, muy lentamente, los dirigentes de la oposición abandonaron el recinto, en disconformidad. 

El diputado radical Oscar Aguad, quien será el presidente del bloque de la UCR desde el 10 de diciembre, al hablar en el recinto endilgó al gobierno que "no verifica los números reales de la economía" y no corrobora "que haya una tasa de inversión de calidad para que el crecimiento se transforme en desarrollo".

El punto fue rebatido por varios diputados del FPV como María Graciela De la Rosa, quien insistió que "este es un presupuesto real, estos recursos no son dibujados" y aseguró que se generan "por el crecimiento endógeno de la Argentina que permite el financiamiento genuino del país".

El debate en general del presupuesto 2008 se inició en la noche de ayer y pasó cuarto intermedio cerca de la madrugada hasta que se reinició esta mañana a las 10.30.

El proyecto del Poder Ejecutivo para el primer año de la gestión presidencial de Fernández de Kirchner que establece un incremento de gastos totales del 15,9 por ciento por 161.486 millones de pesos; una inflación estimada en el 7,7 por ciento y un dólar de 3,20 pesos.

Desde la oposición desde esta mañana se repitieron argumentos respecto del supuesto irrealidad de las previsiones del Ejecutivo, tanto en gastos como en recursos.

La diputada radical Silvia Lemos remarcó así que "este presupuesto no tiene mucho sentido por el manejo que se hace" y planteó que "lo que escribe no es lo que se ejecuta".

Marta Maffei, del ARI-Autónomo afirmó a su vez que "no hay recaudación de más, hay información mentirosa", ya que se subestiman recursos e inflación, que calculó que se subestima "al menos en un 5 por ciento, al tiempo que sostuvo que existe "discrecionalidad en el manejo de la ejecución presupuestaria".

Por su parte, la socialista Laura Sesma, quien reclamó "una reforma impositiva integral" y una reformulación de la relación Nación- provincias en cuanto a la distribución de recursos.

Fuente: DyN