POLITICA
claudio ‘mono’ minnicelli

Condenaron a cinco años de prisión al cuñado de De Vido por la 'mafia de los contenedores'

20191109_minnicelli_detenido_cedoc_g.jpg
Minnicelli. Fue condenado por contrabando y asociación ilícita. | cedoc

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2 condenó ayer al cuñado del ex ministro Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, a cinco años de prisión efectiva por “tentativa de contrabando” y “asociación ilícita”. La decisión es en el marco de la causa de la “mafia de los contenedores”, como se conoció el escándalo desde su comienzo, en octubre de 2016. Allí se juzgó el accionar de una banda que se dedicaba a sacar de depósitos aduaneros contenedores que estaban bajo custodia judicial por irregularidades en la documentación con la que figuraban en su ingreso al país.

En el caso también se condenó al ex dueño de Lo Jack, Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda, quien recibió ocho años de prisión. Los restantes diez acusados, entre ellos un ex directivo de la Aduana y el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Míster Korea”, recibieron penas de entre tres y ocho años de cárcel. Minnicelli escuchó el veredicto desde el penal de Ezeiza.

El fiscal del juicio, Marcelo Agüero Vera, había pedido una condena de cinco años y medio de prisión para Minnicelli, la misma pena que requirió la Aduana, que actúa como querellante en el caso. Los acusadores también habían pedido condenas para el resto de los principales acusados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso comenzó mediáticamente en octubre de 2016 con las detenciones de la mayoría de los miembros de la organización. Fue luego de que, por medio de una serie de escuchas, realizadas en el marco de otra causa, se diera con la banda que se dedicaba a detectar containers en infracción, que estaban demorados por la Justicia, a los que les cambiaban los datos de origen y los hacían estar en zona de alerta y bajo custodia judicial, para darles curso y removerlos de los depósitos en los que se encontraban, y luego comercializarlos.

Las escuchas comprometieron desde el inicio a los imputados. Para la Justicia, de allí se desprendía el rol central de Rodolfo Paolucci, ex directivo de la Aduana, al valerse de su cargo en el organismo para “alinear” o “poner en caja” a otros empleados o funcionarios. Y, adecuando ciertas reglamentaciones, habría permitido perfeccionar la operatoria a la organización, lo que habilitó que la misma figurara dentro de los marcos legales.

Proceso. En agosto de 2017, el juez Marcelo Aguinsky elevó el caso a juicio. En su resolución, el magistrado aseguró que se estaba ante una asociación ilícita integrada, en principio, por Barreiro Laborda, Minnicelli, Paolucci, Federico Tiscornia Salort, Néstor Frega, Osvaldo Giacumbo, Vanesa Calamante, Mauro Delmastro, Martín Corral, Santiago Jiménez y Rodolfo Trebino, quienes desempeñaban distintos roles. En el caso también quedó involucrado el ciudadano coreano Sung Ku Hwang, conocido como “Míster Korea”, un eslabón clave de la organización y quien estuvo seis meses prófugo. Tras él cayó Minnicelli, otro de los que eludieron a la Justicia cuando estalló el caso.

Todos enfrentaron los presuntos delitos de “asociación ilícita” y “contrabando agravado”. De acuerdo a su auto de elevación a juicio, para Aguinsky los acusados “habrían intentado, con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas, ingresar a la Argentina la mercadería almacenada en seis contenedores”. Lo que habrían hecho “declarando ante el servicio aduanero información falsa con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por aquel organismo”, según se desprende “de los elementos documentales incorporados al expediente y de las conversaciones telefónicas interceptadas”.