POLITICA
ocurri en 2010

Confirman condena a Pedraza por el crimen de Mariano Ferreyra

Lo ratificó la Cámara Federal de Casación Penal al rechazar todos los recursos presentados por las defensas.

José Pedraza
| CeDoc

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó esta mañana las condenas a prisión para el ex jefe de la Unión Ferroviaria José Pedraza y los otros penados por el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, en 2010.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, a la vez, rechazaron todos los recursos presentados por las defensas y las querellas, informaron fuentes judiciales.

Pedraza, recluido en la cárcel federal de Ezeiza, y su ex número dos en el gremio Juan Carlos "Gallego" Fernández, purgan condena a 15 años de prisión, y los autores materiales de los disparos Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, a 18 años.

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión, al igual que su virtual segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández-, mientras que el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez -condenados por ser los autores de los disparos recibieron una pena de 18 años. Por el lado de la UF también fueron condenados Jorge González y Salvador Pipitó a 11 años de prisión y Claudio Alcorcel a ocho, mientras Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos.

Ferreyra fue asesinado de dos disparos en la tarde del 20 de octubre de 2010 en Barracas, cuando con empleados tercerizados del ferrocarril Roca estaba haciendo una protesta y fueron atacados a tiros por una patota de la UF que respondía a Pedraza.

La Justicia condenó a los ferroviarios y también a seis oficiales de la Policía Federal a penas de entre 12 y dos años de prisión por haber liberado la zona y no actuar ante el ataque de la patota. El fallo fue apelado y la fiscal de Casación Gabriela Baigún sostuvo que "se disparó a matar" y que hubo intención de cometer el crimen, por lo que corresponde la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por premeditación.

"Las balas que mataron a Mariano Ferreyra no sólo buscaron acabar con la valiosa vida de ciudadanos manifestantes, sino también con el derecho que tenemos todos los ciudadanos a manifestarnos contra lo que consideramos injusto", sostuvo Baigún, quien fue acompañada en el planteo por el resto de las querellas.