POLITICA
Vinculaciones con el triple crimen

Confirman la condena contra el "rey de la efedrina"

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la pena de 14 años de prisión paraMario Segoviay el empresario mexicano Juan Jesús Martínez Espinosa.

0630espinosasegoviag
| Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 14 años de prisión contra el bautizado "rey de la efedrina", Mario Segovia, y el empresario mexicano Juan Jesús Martínez Espinosa, acusados de dirigir una banda que enviaba esa sustancia a México y elaboraba metanfetaminas en una quinta de Ingeniero Maschwitz.

La Sala I de ese tribunal, a cargo de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó los recursos de casación e inconstitucionalidad interpuestos por las defensas de los imputados contra la sentencia dictada en 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín, se informó en Tribunales.

La sentencia confirmó las condenas a prisión que van desde los 4 a los 14 años, según el grado de participación y responsabilidad de cada uno de los 10 imputados en esta megacausa que se inició en el año 2008, donde se analizó el contrabando agravado por la participación de tres o más personas y por tratarse de sustancias que puedan afectar la salud pública por un total aproximado de 4.400 kilogramos. 

El fallo ratificó las sentencias a 14 años de cárcel para Segovia, y para Martínez Espinosa, dueño de una quinta de Ingeniero Maschwitz que funcionaba como laboratorio. A ambos se los consideró responsables por el contrabando de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

También fue condenado a cuatro años de prisión el empresario Ricardo "Ricky" Martínez, apuntado como partícipe necesario, aunque ya se encontraba en libertad al momento de dictarse la sentencia por haber cumplido en prisión la mitad de la pena. Fueron sentenciadas otras siete personas, que estaban vinculadas a Martínez Espinosa y a Segovia.

Según la causa, "entre septiembre de 2007 y hasta el 17 de julio de 2008 Juan Jesús Martínez Espinoza, junto a más de tres personas, organizó y financió una empresa criminal tendiente a la adquisición de materias primas para la elaboración de metanfetaminas y la exportación de ambas a la República de México".

Además "Martínez Espinosa, junto a Luis Marcelo Tarzia y Marco Aurelio Lailson Rizo y con la participación imprescindible de Ricardo Daniel Martínez y Armando Agustín Juliani, intentaron el envío de clorhidrato de efedrina, en dos encomiendas realizadas a través de la firma DHL, que contenían seis hormas de zapato metálicas, en cuyo interior se halló la cantidad de 16,905 kgs. de clorhidrato de efedrina con destino a México, envíos éstos que fueran frustrados por la oportuna intervención de la autoridad".

La Justicia también acreditó que "Mario Roberto Segovia, desde el 17 de julio de 2007 y hasta el 29 de agosto de 2008, en por lo menos 91 oportunidades realizó los envíos aéreos" a México, con la participación de otras personas.