Morgan Marquis-Bois, el especialista informático canadiense que detectó el software espía en el teléfono de Alberto Nisman, confirmó ayer que Jorge Lanata fue objeto del mismo ataque. El “virus” en cuestión es un programa que permite controlar toda la información de una computadora de manera remota, es decir, aun sin tener contacto con el dispositivo.
La información fue difundida ayer por Marquis-Bois en un artículo publicado en The Intercept, el portal creado por Glenn Greenwald, un periodista que fue elogiado por la Presidenta en varias oportunidades.
Allí, el canadiense sostiene que el ataque dirigido a Nisman “no fue un incidente aislado” porque “la persona o personas detrás del intento de monitorear (al fiscal fallecido) parecen haber realizado otras operaciones de espionaje”.
Marquis-Bois analizó el virus con el que fue atacado Jorge Lanata el pasado 3 de diciembre –según contó en su programa el domingo pasado– y encontró que “es el mismo” hallado en el celular de Nisman y que en los dos casos extraían la información a través de las mismas direcciones de internet.
Además, cuestionó las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que él mismo y Máximo Kirchner habían sido víctimas de un ataque informático y lo comparó con un “sarpullido”. Para Marquis-Bois las opiniones de Fernández son “incorrectas y de amateur”.