POLITICA
guerra parlamentaria

Congreso: a dos semanas de la última sesión se larga la pelea por los cargos

default
default | Cedoc

La pelea por los cargos en la nueva conformación del Congreso no es exclusiva del radicalismo y atraviesa a todo el arco político. Están en juego las vicepresidencias de Diputados y del Senado, y los titulares de cada bloque parlamentario. Y nadie quiere perder terreno.
En el kirchnerismo hay dos cargos que fueron puestos en duda, aunque por el momento no hay indicios de que vaya a haber cambios. El primero es la presidencia del bloque de diputados, que quedó en manos de Juliana Di Tullio cuando Agustín Rossi pasó al Ministerio de Defensa. La incertidumbre sobre su puesto la generó el chaqueño José Mongeló, quien expresó que los diputados del interior merecían mayor representación, habida cuenta que el titular de la Cámara, Julián Domínguez, es bonaerense como Di Tullio. Fuentes consultadas por PERFIL negaron que esos cambios vayan a suceder, aunque dejaron la definición en manos de Cristina Kirchner. “Son decisiones políticas y no territoriales... antes el presidente de la Cámara era de Jujuy (por Eduardo Fellner) y el del bloque de Santa Fe (por Rossi)”, explicó un diputado K. La definición será el 4 de diciembre, cuando se realice la sesión preparatoria en la Cámara baja.
El otro que dio lugar a rumores es el de la presidencia provisional del Senado, donde hoy se sienta Beatriz Rojkés de Alperovich. Si alguien la reemplaza recién se definiría en febrero, cuando el Senado suele hacer su sesión preparatoria.
En el radicalismo ya definieron que Gerardo Morales y Mario Negri serán los titulares del bloque en el Senado y Diputados, respectivamente. Todavía resta definir quién va a ser el vicepresidente segundo de la Cámara baja, puesto al que se suponía que iba a ir Julio Cobos pero ayer se desistió.
Sergio Massa y su Frente Renovador aspira a posicionarse como el tercer bloque más grande y pelear así por la vicepresidencia tercera, hoy en manos del socialismo. Para eso, primero deberá competir con el macrismo, que también aspira a quedarse con ese cargo. El bloque de Massa todavía no está claro de cuántos será ni quién lo presidirá, aunque se especula con Graciela Camaño o Darío Giustozzi.
El FAP, que conformará un bloque con los diputados del socialismo, GEN y Libres del Sur, quedaría relegado así como el quinto bloque. Su presidente será Hermes Binner.