POLITICA
CONGRESO

Consenso en Diputados para avanzar con el proyecto de Ganancias que beneficia a 1.200.000 trabajadores

En simultáneo, Sergio Massa visitó la Casa Rosada para reunirse con Alberto Fernández y ajustar detalles sobre iniciativas para dar alivio fiscal. El texto de Ganancias se debatirá el martes 23 de marzo.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación | cedoc

Con un consenso generalizado y algunas disidencias parciales por parte de legisladores de Juntos por el Cambio, el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo logró esta tarde un dictamen de mayoría para modificar el Impuesto a las Ganancias que beneficia a más de 1.200.000 trabajadores.

Seguí en vivo el plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, mientras se producía el encuentro virtual de legisladores, el propio presidente de la Cámara baja Sergio Massa se encontraba reunido con el presidente Alberto Fernández para ultimar detalles sobre el tratamiento de este texto y de otras alternativas que se trabajarán en el Parlamento para aportar alivio fiscal. 

Massa es el autor del proyecto original para subir el piso a partir del cual se exime del pago del impuesto, fijado en $150 mil, y recibió incorporaciones luego de varias rondas de negociaciones con gremios y especialistas que sumaron beneficios como la exclusión del pago del aguinaldo, de las horas extras y de otros beneficios como los viáticos. 

Analizan el impacto fiscal que tendrán en 2021 los cambios impulsados en Ganancias

Precisamente, el presidente Alberto Fernández pidió por la rápida aprobación de este proyecto junto al de Monotributo durante la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1° de marzo y todo se encamina para lograr la media sanción el próximo martes 23 de marzo

Entre las últimas incorporaciones al texto figura la eximición del pago al reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta 3 años, la diplicación de la deducción por hijo con discapacidad y la prórroga de la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid.

"Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir", dijo Alberto Fernández.

Al igual que el proyecto de Monotributo, Juntos por el Cambio decidió brindar su respaldo en general pero presentó un documento con algunas disidencias que espera que puedan ser tenidas en cuenta antes de la llegada del texto al recinto.

Curiosamente, varios legisladores del espacio opositor no estuvieron al momento de la votación porque se retiraron antes del evento virtual para participar de la presentación del libro "Primer Tiempo" del ex presidente Mauricio Macri. 

Entre los puntos de disidencia que presentó Juntos por el Cambio figuran:

*El proyecto es "discriminatorio" porque no tiene en cuenta a los trabajadores autónomos.

*Se propone la derogación de la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para aquellos beneficios provenientes de regímenes especiales, conocidos comúnmente como “de privilegio”.

*Propone actualizar las escalas y deducciones de la ley por una actualización semestral utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, en lugar del RIPTE que sigue la evolución de los salarios.

*Actualizar las deducciones por intereses de créditos hipotecarios que es actualmente de $20.000 para llevarlo a $200.000.

*Contemplar una deducción especial por gastos de escolaridad.

*Eliminar el límite de edad para la exención por hijo discapacitado. 

El diputado de Formosa Ricardo Buryaile fue uno de los que planteó que la eximición por hijo con discapacidad no sea solamente hasta 18 años porque "la necesidad de los padres de mantener a un hijo con discapacidad suele ser permanente y no termina con la mayoría de edad del hijo", argumentación que recibió el respaldo de legisladores del oficialismo y que permitiría incorporar un nuevo cambio. 

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano, uno de los autores de un proyecto que adicionó beneficios al texto original, destacó que "esta es una base para los trabajadores, si no lo fuera las organizaciones sindicales que fueron parte de este debate no estarían de acuerdo”.

En igual sentido se expresó Hugo Yasky, diputado y representante de la CTA, quien indicó que "miles de organizaciones sindicales de todo el país han apoyado con convicción el proyecto que estamos tratando. Esto habla de un consenso altísimo entre sindicatos que tienen diferentes niveles de ingresos”.

La santafesina del Frente de Todos Patricia Mounier apuntó también su deseo de que "podamos discutir también que los jueces paguen impuesto a las ganancias, sería un acto más de justicia”, en línea con el proyecto que presentó Marcelo Casaretto para insistir con este reclamo histórico. 

Desde el Interbloque Federal, el bonaerense Jorge Sarghini hizo hincapié en un eje que quedó afuera de la discusión y consideró que "es hora de que hablemos esta temática abordando el problema de aquel sector que está en la informalidad, si no seguiremos dando vuelta detrás de los temas y la mitad seguirá quedando afuera”.