El debate sobre el ascenso del general César Milani como jefe del Ejército fue postergado ayer hasta después de las elecciones porque su figura quedó "en medio de un show mediático electoral", según lo destacó hoy el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Tal como lo hizo saber el senador kirchnerista Aníbal Férnandez, Abal Medina aseguró hoy que el Gobierno sigue firme en su decisión de promover el ascenso de grado del nuevo jefe del Ejército y remarcó que el documento que dio a conocer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el que aconsejó rechazar el pliego "no hace mella en la trayectoria" del militar.
Y manifestó que el Gobierno decidió postergar el debate sobre el ascenso de general de división a teniente general del flamante titular del Ejército porque su figura quedó "en medio de un show mediático electoral", en medio de las denuncias por su supuesta vinculación con la represión ilegal.
"Daba un poco de pena ver a algunos que llevaron adelante leyes como el Punto Final, la Obediencia Debida o el indulto armando todo este gran show" contra el nombramiento de Milani, sostuvo el funcionario.
Y agregó: "La oposición y algunos medios montaron un show mediático electoral sin ningún tipo de credibilidad para desacreditar la política de derechos humanos" del Gobierno.
En este sentido, Abal Medina remarcó que el rechazo al nombramiento "lo tomaron un conjunto de sectores que no pueden mostrar ningún tipo de pergamino en este tema". Y sostuvo que lo hicieron para perseguir "un fin electoral o simplemente para dañar al Gobierno".
Luego de conocerse el informe del CELS, el organismo de derechos humanos cercano a la Casa Rosada que preside el periodista Horacio Verbitsky, el jefe de Gabinete sostuvo que "ninguna cuestión" expuesta en el documento "hace mella en la trayectoria que Milani tiene en hechos concretos". Y enfatizó que sigue firme la decisión del gobierno de promover el ascenso de grado militar del nuevo jefe del Ejército.
"El informe del CELS vuelve a poner un conjunto de cuestiones que eran conocidas. El CELS tiene una posición que a veces coincide con la del Gobierno y a veces no. En lo que están mostrando ahora, ninguna cuestión de eso hace mella en la trayectoria que Milani tiene en hechos concretos", aseveró el funcionario.
En tanto, el senador Daniel Filmus, quien aspira a renovar su banca por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, afirmó, ante una consulta de DyN, que "de ninguna forma afecta la política de derechos humanos kirchnerista" la decisión del Gobierno de promover el ascenso de un militar sospechado de haber participado de la represión ilegal durante la última dictadura.
"Si hay alguna política que este Gobierno ha llevado adelante desde 2003 en adelante cuando pocos hablaban del tema es la derechos humanos", enfatizó Filmus.
Más temprano, Aníbal Fernández insistió en la defensa del pliego del general Milani al tiempo que afirmó que postergaron el análisis de su ascenso "para que cesara esta sobreactuación berreta", en referencia a las críticas recibidas.