POLITICA
Sospechas, acusaciones y tensin en la madrugada

Córdoba: Schiaretti y Juez se adjudican la victoria, mientras el escrutinio avanza con extrema lentitud

Los datos oficiales empezaron, a las 23, dándole 20 puntos de ventaja al candidato kirchnerista, pero eran votos del interior y no de la Capital, donde es fuerte Juez. Cuatro horas después estaban empatados.

0902schiarettijuez468
| Cedoc
Córdoba - En medio de un clima de incertidumbre, esta madrugada era incierta aún la suerte de la elección a gobernador, porque tanto el oficialista candidato de la Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, como el intendente de Córdoba, Luis Juez, se proclamaban ganadores.

Si bien la Justicia Electoral anunció que no difundiría datos hasta que tuviera contabilizado el 10 por ciento de los sufragios, la demora excedió largamente lo habitual para un comicio provincial. Cuando después de las 22, la Junta Electoral dio los primeros cómputos, la incertidumbre fue aún mayor. Es que los guarismos oficiales hablaron de un 14 por ciento de las mesas escrutadas, con casi 45 por ciento de los sufragios para el kirchnerista Schiaretti, mientras que Juez tenía apenas el 27,8 por ciento y el radical mario Negri el 25 por ciento. Pero lo curioso es que esos votos correspondían al interior provincial, donde se sabe que el sector de Schiaretti es más fuerte. Según la Junta Electoral, los votos de la capital y el Gran Córdoba computados hasta ese momento llegaban apenas al 1,8 por ciento. Y es allí donde el juecismo tiene su base electoral.

Ya entrada esta madrugada, se habían llegado al 21,9  por ciento del escrutinio, y las diferencias se estrechaban ya a 7 puntos: 39,6% para Schiaretti y 32,6% para Juez. Y a las 3 de la mañana, los guarismos estaban prácticamente empatados en poco más del 36 por ciento.

El electo viceintendente de Córdoba, el juecesita Carlos Vicente, había salido al cruce de los primeros cómputos oficiales y los contrapuso con cifras de la capital y sus alrededores, cuestionando a la modalidad de la difusión del conteo. Vicente dijo que el frente que encabeza Juez se imponía a Schiaretti en la capital cordobesa, por 48% a 28%, y que, en Colón y Punilla, los dos distritos más grandes del conurbano, lo aventajaba por una diferencia de 18 y 11 puntos respectivamente.

"No se están informando los datos de capital ni del Gran Córdoba para arrojar cifras del interior generando la impresión de que Schiaretti estaría ganando: es un goteo de datos que intenta confundir a la opinión pública; queremos que el escrutinio empiece hoy y termine hoy, no que los cordobeses se enteren el jueves del resultado"
, dijo Vicente en una conferencia de prensa.

A las 19, Schiaretti había enfrentado a los periodistas exultantes y llamado a sus militantes a festejar desde las 20,30 frente a la Casa de Gobierno. Esas celebraciones, sin embargo, al cierre de esta edición no habían comenzado.

Minutos más tarde fue Juez el que apareció para señalar que su sector era el que estaba adelante en las proyecciones a boca de urna. Para la intendencia cordobesa, en cambio, no habría dudas: los juecistas se habrían quedado con la victoria de la mano de Daniel Giacomino.

Juez, pidió reiteradamente "prudencia", pero aseguró que "todas las bocas de urna nos dan ganadores por 2 o 3 puntos". Al dirigirse a los medios en la sede del comando electoral de su partido, el actual intendente de la ciudad de Córdoba sostuvo que su rival Juan Schiaretti "ha hecho de la mentira una mecánica permanente" y subrayó que "los votos de la honestidad están adentro de las urnas".


"Queremos ser prudentes, queremos ser mesurados, Córdoba está cambiando, algo ha pasado en estas últimas 24 horas. Quiero ser respetuoso con lo que ha pasado con el pueblo", señaló Juez.

Y agregó: "Hasta hace 48 horas ésta era una elección de quince puntos abajo para Luis Juez y todas las bocas de urna dicen que hemos ganado esta elección". Al respecto, Juez indicó que las tres encuestas a boca de urna encargadas por su agrupación política "nos dan entre dos puntos y medio y tres puntos arriba".


Al referirse al candidato de Unión por Córdoba, Juez afirmó que "no quiero hacer la de Schiaretti" y destacó que "en toda la campaña tratamos de no abusar de ninguna manera de la hipocresía, de la mentira, del agravio, de la injuria".

"La gente fue a votar en contra de la corrupción", afirmó el actual intendente de Córdoba, y añadió: "Estamos jugando contra un enemigo complicado, que ha hecho de la corrupción, del miedo, del temor y de la extorsión un mecanismo que ha instalado en la provincia de Córdoba". Por último, Juez pidió "a los que nos estén cuidando las urnas, que no se muevan de allí" y explicó que "ahí está nuestro triunfo, adentro de las urnas".

 Ese era el panorama esta madrugada. El resultado definitivo de esta "telenovela" aún no se conoce.