POLITICA

Cristina busca amigarse con Brasil

Con su arribo anoche a Río de Janeiro, la presidente se reunirá con Lula Da Silva. El oficialismo negó tensiones.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Kirchner tiene un objetivo principal durante su visita a Brasil: calmar los ánimos de los empresarios del país vecino por la traba a las importaciones de alimentos. El gobierno nacional llegó ayer a Río de Janeiro donde hoy la mandataria participará de la tercera edición del Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.

Los ánimos no son los mejores tras conocerse la noticia de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva amenazó con responder con medidas recíprocas si se confirma el freno argentino a la importación de alimentos. Desde la Casa Rosada, tres ministros, entre otros funcionarios, minimizaron o negaron las restricciones impulsadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y destacaron la fortaleza del vínculo con Brasil, según informó La Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" No hay ninguna presentación formal realizada por Brasil sobre restricciones al ingreso de alimentos", dijo en un comunicado la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, que acompañó a la Presidenta, junto con su par de Economía, Amado Boudou, y con el canciller Jorge Taiana. Además recordó que Brasil es el "principal socio comercial" de la Argentina y destacó que el Gobierno sigue "trabajando de manera conjunta para fortalecer aun más esa relación". A la par de Giorgi, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, descartaron que haya una pelea en puerta con Brasil.

Juntos. Cristina se reunirá esta tarde con su par Lula Da Silva, según confirmaron fuentes de Presidencia a Clarín, Los datos del primer cuatrimestre indican que la balanza comercial entre los dos países es deficitaria para la Argentina, en US$ 658,2 millones. El país exporta por 4163,6 millones e importa por 4821,7 millones.

Desde el gobierno brasileño también se emitieron señales conciliatorias. "(Cristina y Lula) evidentemente abordarán ese asunto pero sin ningún ánimo de represalia. Nuestra pelea con la Argentina sólo tiene consistencia en el fútbol", dijo el asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurélio Garcia, aunque luego no se privó de ningunear a Moreno: "Fue una medida aislada de un funcionario de segundo escalón".

En tanto que el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, dijo en Estados Unidos a la CNN que "no hay ni va a haber prohibiciones" para el ingreso de alimentos. Además contó que Moreno le dijo que "no había ninguna medida tomada tampoco hacia la política interna".