POLITICA
En el encuentro Iberoamericano en Mar del Plata

Cristina equiparó a Kirchner con Lula

La mandataria le dedicó unas palabras al líder brasileño en la que será su última Cumbre como presidente. El regalo K con sello patagónico. Galería de imágenes.

Cristina y Lula en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Mar del Plata.
| DyN.

La presidenta Cristina Fernández equiparó hoy a su esposo fallecido, el ex jefe de estado Néstor Kirchner, con el mandatario brasileño Luis Inácio Lula Da Silva al señalar que juntos "quebraron lógicas, construyeron nuevos paradigmas" y "lograron desestructurar la imposibilidad de construir alianzas estratégicas entre los dos países".

La jefa de estado destacó las menciones de Lula Da Silva sobre su esposo y señaló que "ambos deconstruyeron prolija y pacíficamente, diría lo que en casi 200 años se había estructurado, eso de que era imposible construir alianzas estratégicas con Brasil".

Cristina también recordó que en Argentina hubo en el último siglo "hipótesis de conflicto bélico con Brasil" al punto que, dijo, a provincias limítrofes "se les impidió construir infraestructura básica porque era un posible sitio de ingreso de Brasil".

"Cuando Lula habla de la amistad que construyeron y la forma en que recibió a mi compañero en Brasil cuando sólo era candidato, eso va a ser inolvidable para esta presidenta en particular, porque lo recibió como futuro Presidente", afirmó. Luego, la Presidenta entregó como obsequio una fotografía oficial en que aparecen Kirchner y Lula abrazados, con las cabezas muy juntas y luego señaló que esa imagen "revela los afectos y los lazos que estos dos hombres tenían".

El obsequio es una reproducción de la fotográfica en "piedra pórfido, que es una piedra de la Patagonia y enmarcada con un metal muy fuerte, el hierro, pero no el malo, sino el buen hierro", explicó Cristina Fernández.

Luego afirmó que tanto Lula Da Silva como Kirchner "supieron construir un Unasur verdaderamente muy fuerte".