Cristina Kirchner triunfó ayer en las elecciones primarias para la presidencia en la Ciudad de Buenos Aires, en donde logró quebrar la hostilidad local al kirchnerismo beneficiada por la decisión del macrismo de no exhibir alianzas con ningún candidato. En segundo lugar quedó el ex presidente Eduardo Duhalde, quien cosechó buena parte del electorado que hace un mes reeligió a Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.
Con 99.46,5% de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente para la Victoria de Cristina Fernández-Amado Boudou conseguía un 30,08% de los votos, 7 puntos más que los 23,6% obtenidos en la elección que la coronó como presidenta en octubre de 2007. La Alianza Frente Popular, con la fórmula Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, quedó 8 puntos atrás, con el 22,14% de los votos.
El Frente Amplio Progresista, que presentó a Hermes Binner como candidato a la presidencia quedó en un tercer lugar, con 14% de los votos, relegando al cuarto puesto a Alberto Rodríguez Saá (de la Alianza Compromiso Federal), con 11,3%. Atrás quedó en forma sorpresiva Ricardo Alfonsín de la Alianza Udeso, que aspiraba al primer o segundo lugar y se encontraba anoche quinto, con 10% de los votos. Fue el gran perdedor de la jornada y peleaba por el cuarto lugar. Muy relegada también quedó Elisa Carrió, cuyos votos habrían beneficiado al socialista santafesino.
El oficialismo nacional en Capital logró romper con la “hostilidad” porteña al kirchnerismo, que supo despojar al Frente para la Victoria de los primeros puestos una elección tras otra.