La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una conferencia de prensa en el Instituto Patria en la que, entre otras cosas, se refirió la gestión de gobierno de Mauricio Macri y la desaparición de Santiago Maldonado.
Causa AMIA. La ex Jefa de Estado y actual candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, hizo referencia a la citación realizada por el juez Claudio Bonadío.
Para la ex mandataria, el magistrado que la citó a indagatorio por la causa de encubrimiento del atentado contra la AMIA, "sirve a los intereses políticos del gobierno y del presidente Macri”.
En ese sentido, consideró que el llamado a indagatoria dispuesto por el juez "es el primer acto de campaña" y que advirtió que con esa decisión del magistrado se "vulneran todas las garantías constitucionales".
"Han cruzado todos los límites democráticos, porque en plena campaña electoral, y casi como inaugurando, el primer acto de campaña, fue ayer, donde junto con otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria, en pleno proceso electoral, sobre un hecho que no es judiciable", rechazó la ex Presidenta. "Quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona, ni más, ni menos. Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral, algo nunca visto", afirmó.
"Ya basta", reclamó la referente de Unidad Ciudadana. "Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de la degradación de nuestra democracia, de un uso partidario, obsceno, imposible, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo", agregó.
Listas Negras. "El Presidente Macri tiene un listado negro", aseguró la ex mandataria. "Sé que debo encabezar esa lista", agregó luego de denunciar que en Argentina “hay un creciente temor en la ciudadanía” producto de un “deterioro de la calidad democrática” en el país que “es avalado por Macri”.
En ese sentido, Fernández de Kirchner ratificó que “Milagro Sala es una presa política” y afirmó que “el Estado concentra los datos personales de todos los ciudadanos”.
“Con el avance de la tecnología ya no es necesario tener micrófonos adentro de las casas”, lanzó. “(Macri) quiere consolidar un poder político y partidario extraordinario. Quiere concentrar el poder”, insistió.
Siguiendo con su postura de denunciar una precarización de la calidad democrática, la ex mandataria hizo referencia al proceso electoral. “Hay deterioros de garantías electorales. Le tomaron el pelo a la ciudadanía. Obviamente hay peligro en el proceso electoral, de hecho ya lo hubo”, opinó.
Caso Maldonado. Al hablar de la desaparición del joven artesano, la ex presidenta sostuvo que “lo grave es la reacción del Estado ante la desaparición de Maldonado”.
“La violación de los derechos se torna más grave cuando el Estado demoniza al desaparecido, así como pasaba durante la dictadura, en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargentina para justificar las desapariciones”, afirmó. “Hay temor de las organizaciones sociales y sindicales”, agregó al reafirmar al comparar al Gobierno con la última dictadura militar.
Economía. Al referirse a la situación económica del país, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana hizo responsable al presidente, Mauricio Macri, por “precarizar la economía”.
“Abrir la factura de Edesur y Edegas es casi como abrir un sobre explosivo”, consideró. “Hay un tarifazo en marcha para después del 22 de octubre”, adhirió al referirse a la suba de precios de los servicios.