En su primer discurso como presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner agradeció esta tarde "la presencia" del mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la ceremonia de asunción, pero no dejó pasar el conflicto bilateral por la instalación de Botnia y le indicó que la Argentina "no es imputable" porque el país vecino "ha violado el Tratado del río Uruguay".
Al dirigirse a Vázquez, presente en el recinto, la presidenta señaló que "no va a tener de esta presidenta un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos", aunque "con la misma sinceridad" le dijo "que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable" porque Uruguay "ha violado al tratado del Río Uruguay al instalar las pasteras".
Más temprano, otro que se refirió a la presencia del mandatario uruguayo fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien marcó la necesidad de que ambos gobiernos "trabajen para ordenar" la relación, tras el conflicto generado entre ambos países por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, sobre la margen oriental del río Uruguay.
"La verdad es que yo celebro que venga. Peor hubiera sido que no venga", dijo Fernández en declaraciones a Radio 10.
En el marco del conflicto que mantienen ambos gobiernos por la instalación Botnia y ante el anuncio de escraches por parte de los asambleístas de Gualeguaychú, Vázquez limitó la extensión de su estadía en Buenos Aires a cuatro horas.
Directamente desde su residencia en Anchorena, Tabaré llegó poco antes de las 15 al aeroparque metropolitano Jorge Newbery "con una delegación mínima", compuesta por su edecán, un fotógrafo y un camarógrafo, y se trasladó bajo el mismo operativo de seguridad que el gobierno argentino dispuso para todas las delegaciones extranjeras. Su regreso estaba previsto para las 18, apenas culmine la ceremonia de asunción de la presidenta Cristina Fernández.
El presidente uruguayo no estuvo presente ayer en la cena de gala ofrecida por el saliente mandatario Néstor Kirchner, a la que asistió en su representación el embajador uruguayo en Argentina, Francisco Bustillo.
En el marco de su visita a Buenos Aires, Vázquez firmará el acta fundacional del Banco del Sur, que tendrá un capital inicial de 7.000 millones de dólares y sede en Caracas. El resto de los presidentes que participan de este proyecto (Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay), lo firmaron ayer.
El presidente uruguayo volverá a encontrarse con Cristina Fernández de Kirchner, ya como jefa de Estado, el 17 de diciembre en Montevideo, cuando Vázquez le haga entrega de la Presidencia pro-témpore del Mercosur, que la presidenta ejercerá hasta junio de 2008.
Fuente: DyN y Télam.