“ No hablé de (Hugo) Chávez con Cristina Kirchner. Pero es obvio que Chávez tiene un lugar muy importante para lograr la liberación de todos los secuestrados. Espero que Chávez nos ayude y estoy segura de que lo va a hacer”, respondió Ingrid Betancourt cuando perfil.com le preguntó si el presidente venezolano había sido nombrado en el encuentro que ayer por la tarde había mantenido con la presidenta argentina.
Cuando ingresó a la Casa Rosada, Betancourt sabía que estaba siendo recibida por un gobierno que tiene en Venezuela a uno de sus mayores aliados. Y también sabía que ese gobierno venezolano mantiene una pública y recíproca sintonía con la guerrilla colombiana. Pero, en la reunión que tuvo ayer en la Argentina, Chávez no apareció.
“No hablamos de Chávez, hablamos del rol que Cristina tiene, porque todos los gobiernos de la región son importantes para que no quede ni un solo secuestrado más. Chávez es importante, porque se la jugó y logró la liberación de seis rehenes, por eso lo necesitamos”, agregó la franco-colombiana más famosa en el Salón Dorado de la embajada de Francia en Buenos Aires.
“Pero yo vine a la Argentina para dar las gracias al ex presidente Néstor Kirchner por haber ido a la selva para intentar una liberación, y también a agradecer a la presidenta Cristina Kirchner por haberse preocupado por nosotros”, aseguró la mujer que escapó del cautiverio de la selva colombiana hace sólo cinco meses, y que ayer encontró a la presidenta argentina “muy inteligente” y “con una fuerza vital muy grande”. “El encuentro con Cristina tuvo mucha emoción, mucho amor y una gran admiración de mi parte hacia ella”, agregó la mujer que hablaba con mucha serenidad y una gran calma, delante de Frederic Baleine du Laurens, el embajador francés en la Argentina.
Ingrid también recordó que este fue “un año negro para las FARC” y les pidió a los guerrilleros que “dejen de ser una mula y se conviertan en seres humanos” para rescatar a Colombia. “Las FARC están deslegitimadas, son un grupo terrorista y ya no tienen nada de esa mirada romántica de antaño. No tienen nada de socialismo y son de extrema derecha porque no hay nada de conciencia social en un secuestro”, advirtió luego de recordar que hay muchos gobiernos de izquierda en la región que llegaron al poder sin usar las armas. “Las FARC se van a acabar porque están en tren de degradación ética y desideologización”, completó.
“Desde que fui liberada no hay un segundo que pase sin pensar en ustedes, no me olvido de los que quedaron en la selva. Y quiero contarles que han encontrado una madrina en Cristina, porque la Argentina nos ha adoptado”, dijo Betancourt en un mensaje para los secuestrados que permanecen en manos de las FARC. “Estoy con ustedes, esas cadenas que portan al cuello son las mías. Esta va a ser la última Navidad que estén apresados”, finalizó antes de que su voz se ahogue en la emoción.
Atrás había quedado la tarde en la que visitó a Cristina Kirchner: la presidenta que no mencionó a Chávez, pero que le dijo a Betancourt que Madonna las estaba esperando.
(*) Editor de Internacionales de DIARIO PERFIL