POLITICA
por la abstención por venezuela

Críticas opositoras: “Voceros de dictaduras” y “vergüenza”

Los principales referentes de Juntos por el Cambio salieron en fila a rechazar con duros términos la decisión del gobierno de Alberto Fernández de no avalar la investigación por violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Con críticas a sus socios, la Coalición Cívica también sumó a los cuestionamientos la abstención en el caso China.

 20221008_macri_bullrich_manes_cedoc_g
Referentes. Macri, Bullrich y Manes fueron algunos de los líderes de la oposición que salieron a cuestionar al gobierno. | cedoc

“Vergüenza”, “voceros de dictaduras”, “papelón”, “relato kirchnerista”, fueron algunos de los epítetos utilizados por dirigentes de la oposición para fustigar la abstención del representante del Estado argentino en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU al tratar el proyecto para investigar crímenes cometidos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

“Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos”, tuiteó el ex presidente Mauricio Macri, uno de los primeros en reaccionar ante la posición del gobierno de Alberto Fernández.

La política exterior del Frente de Todos es una de las cuestiones que unifica las críticas de Juntos por el Cambio. Aunque en este punto hubo también un llamado de atención, realizado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que también cuestionó la falta de condena a la votación respecto a China.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sorprende como algunos omiten condenar la vergonzosa abstención argentina con respecto al informe Bachelet sobre China. La plena vigencia de los derechos humanos se defiende siempre, no podemos hacernos los distraídos y tener una posición sesgada, ambigua  y oportunista”, expresó Maximiliano Ferraro, presidente del partido, luego de condenar la postura del país en esas dos votaciones, que se dieron en la misma sesión del Consejo de los Derechos Humanos.

Similares palabras a las de Macri eligió Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó: “Cuando se trata de DDHH y democracia en la región, la Argentina debe ser intachable. Venezuela es un pueblo que siempre fue generoso con nosotros y merece que lo defendamos. Me da mucha vergüenza la abstención de hoy, debimos condenar la violación de DDHH del gobierno venezolano”.

Patricia Bullrich, en tanto, fue un paso más y tildó al gobierno de “cómplice”. “Venezuela: los que se abstienen son cómplices”, tituló la presidenta del PRO. Y continuó: “No es novedad que las posiciones del Gobierno no representan los valores democráticos de los argentinos. Pronto dejaremos de ser voceros de dictaduras para recuperar el rol que tuvimos en pos de la libertad y los derechos humanos”.

En la línea de hablar de “dictaduras” también se expresó el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay. “Nunca en contra de las dictaduras el kirchnerismo”, aseveró, en referencia a otras votaciones donde argentina terminó alineado a países que reciben los mismos calificativos, como Cuba o Nicaragua.

También desde el radicalismo hubo reacciones críticas. El Comité Nacional emitió un comunicado en el que calificó a los hechos denunciados como “delitos de lesa humanidad”, consideró que la Argentina “es cómplice con su silencio” y que “pierde aún más credibilidad y prestigio internacional en una materia que no debiera reconocer tendencias ideológicas”.

A título personal, también se expresó Gerardo Morales, para quien “la preocupación por los DDHH nunca debe depender de quién los viola”. “Argentina fue ejemplo ante el mundo con el Juicio a las Juntas Militares. La abstención del Gobierno ante la ONU por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela es una muestra más del relato kirchnerista”, aseveró el gobernador de Jujuy.

Además, el diputado y precandidato a presidente Facundo Manes tildó de “papelón” la postura del Gobierno. “Es la ideología de una minoría por sobre los valores de la patria. La mayoría de los argentinos estaremos siempre del lado de los derechos humanos. Un abrazo al pueblo venezolano”, tuiteó el neurocientífico.

Con su habitual contundencia, el diputado liberal José Luis Espert, compartió una nota periodística que daba cuenta de la abstención argentina y afirmó: “Los únicos derechos humanos que importan para estos ladris son los de los delincuentes de su palo”.

Por último, también se sumó al rechazo Elisa Trotta Gamus, representante de la oposición venezolana en la Argentina. “Su gobierno @alferdez, ha decidido defender nuevamente a la dictadura de Maduro y darle la espalda a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al abstenerse en la votación para extender el mandato de la Misión Independiente de la ONU en el Consejo de DDHH”, manifestó.