Desde Chaco
A tan solo un mes y 8 días desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó juramento como nuevo jefe de Gabinete de minsitros, la gestión de Jorge Milton Capitanich es analizada, hasta el día de hoy, por integrantes de su gobierno en la provincia de Chaco. Es decir, quienes lo conocen mejor.
Juan Carlos Bacileff Ivanoff, actual titular del ejecutivo provincial fue su compañero de fórmula en los dos períodos que éste fue electo gobernador. Siempre tuvo una relación ciclotímica con el Jefe de Gabinete. Un par de años atrás lo había calificado como un “muchachito inexperto” y recientemente- ante su asunción en el Gobierno-, como “un gran político con una impronta dialoguista y superadora que hizo historia en Chaco”.
Hoy Ivanoff lo ve a “productivo, hiperactivo y con el mismo perfil que tenía en la provincia” y resaltó que es muy pronto para visibilizar puntos flojos en la gestión del actual jefe de gabinete: “Hay que darle tiempo. No se pueden hacer evaluaciones al respecto” y destacó “la búsqueda permanente del diálogo y el consenso”.
“Lo conozco y sé que fue allí a a trabajar, tiene muchísima capacidad para este cargo. Tiene personalidad y carácter, lo está demostrando”, señaló el gobernador.
Para Marcos Antonio Verbeek, actual Ministro de Gobierno y Justicia de Chaco –fue uno de los funcionarios que llevó adelante las negociaciones con los policías amotinados–, Capitanich “tiene mucha experiencia de gestión” y subrayó que “no creo que ningún funcionario nacional tenga la contracción al trabajo que tiene él”.
Sobre los que aún le falta, Verbeek señaló que “la alta exposición mediática puede ser un punto negativo” y añadió “él lo maneja muy bien, pero puede resultarle perjudicial”.
“La impronta Capitanich son las ganas de trabajar” dice el funcionario chaqueño y agrega: “Cuando era gobernador me llamó a la 1 de la madrugada para que resuelva el problema de un movimiento social de la provincia. Ese es Jorge Capitanich”.
Livio Gutierrez, ex diputado provincial y actual Presidente del Comité Provincial de la UCR, que tuviera durísimos cruces con Capitanich cuando gobernaba Chaco fue crítico.
“Se está diluyendo. Se metió con demasiados temas. Seguridad no era su tema y se metió” y cuando estalló el conflicto policial en Córdoba, Capitanich mencionó que “no había que meterse porque eran temas provinciales”, definió Gutierrez.
“Al Jefe de Gabinete le sale lo peor cuando le realizan preguntas incómodas., cuando le ganan la iniciativa y no logra instalar el tema del día”, dice Gutierrez y amplía: “Por un lado dijo que le iban a quitar la concesión a las empresas de electricidad y por el otro las llenaron de subsidios en toda la gestión K”.
Mientras tanto, Carlos Martínez, actual diputado provincial de la oposición Unión por Chaco y ex integrante, en 2007, del Frente Chaco Merece Más que llevó a Capitanich a la gobernación, observa “un desgaste importante de Capitanich en su puesto nacional”.
Destacó entre los puntos positivos “el intento de cambio de estilo en las formas. Esa apertura dialoguista con la oposición”, aunque rápidamente señala que el conflicto policial que se desató en Córdoba mostró que Capitanich “es más de lo mismo de lo que ya venía teniendo el kirchnerismo durante una década”.