POLITICA

Cruce entre el Gobierno Nacional y Macri por suspensión de visita turca

Erdogan, primer ministro turco, canceló un viaje a nuestro país. Cancillería dice que está "ofendido" con el jefe de Gobierno porteño por un monumento. Respuesta PRO.

0529erdoganlulacristinaafp468
| AFP

La suspensión de la visita a la Argentina que el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tenía planeada realizar, generó un nuevo fuego cruzado entre el Gobierno Nacional y la Ciudad. Mientras que desde Cancillería aseguraron que el funcionario turco no vendrá porque Mauricio Macri suspendió la reinauguración de un monumento en honor a un histórico líder de ese país, las autoridades porteñas dijeron que no tienen "nada que ver" y que "hay algo más" detrás de la decisión.

"Lamentamos que las marchas y contramarchas del Gobierno de la Ciudad hayan provocado esta situación, que llevó al primer ministro turco a suspender su vista, ya que era una buena oportunidad de contar con la presencia de un primer ministro que integra el Grupo de los 20 (G-20)",
dijo hoy el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Según Taiana, el primer ministro turco dijo sentirse "ofendido por Macri, quien se había comprometido en hacer un homenaje y a último momento no lo hace. La Cancillería se enteró anoche por las autoridades turcas de este cambio de agenda realizado por el gobierno de Macri".

La respuesta del Gobierno de la Ciudad llegó a través del secretario General Marcos Peña, quien se defendió aclarando que "nunca hubo un compromiso de emplazar el monumento" y, agregó: "La Cancillería trata de echarnos la culpa de algo en lo que no tenemos nada que ver".

Peña consideró "lamentable pensar que se suspende la gira únicamente por ese motivo. Hay algo más, y eso lo tiene que explicar la Cancillería, donde parece que han perdido la experiencia de organizar visitas de mandatarios extranjeros si no se trata de (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez".

Este viernes, Cristina disertó junto a Erdogan en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Río de Janeiro, Brasil y planeaban reunirse durante su visita a Buenos Aires. "Si la Embajada o el gobierno nacional quieren poner un monumento, tienen que ir a la Legislatura y defender y explicar el pedido, pero nosotros estamos en contra y acompañamos a la comunidad armenia", replicó Peña que lo consideró "un manejo muy lamentable" de parte del Palacio San Martín.

Fuente:  DyN
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite