El Gobierno y el macrismo volvieron a cruzarse en el enésimo cruce de acusaciones y desmentidas, en esta ocasión por una enorme cantidad de aparatos electrónicos destinados a programas educativos, hallados en un depósito del Correo Argentino en Tortuguitas. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) indicó que se trata de más de 100 mil computadoras y otros insumos tecnológicos, a los que calificó de "obsoletos", responsabilizando al gobierno macrista por "no haberlos entregado en una actitud de desprecio a la educación", mientras que el ex ministro del área Alejandro Finocchiaro rechazó esa acusación y replicó que esos aparatos "debían entregarse en este 2020".
El material fue hallado como dijimos en un depósito en Tortuguitas, y además de la netbooks, hay tablets, servidores, baterías y proyectores. La SIGEN certificó que todos los aparatos electrónicos fueron comprados por la empresa EDUC.AR SE entre los años 2016 y 2017, por lo que se trataría de material tecnológicamente obsoleto. El mismo debía ser entregado en el marco de los programas "Escuelas del Futuro", "Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad)", "Aulas Digitales", y "Primaria Digital".
Esto no se trata sólo de ajuste, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública, dijo el titular de la SIGEN, Carlos Antonio Montero
Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Ante el hallazgo, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, deslizó críticas al anterior Gobierno. “Resulta absolutamente inadmisible que la gestión anterior del Ministerio de Educación haya abandonado el avance de estos programas con tanto impacto social, vitales en la formación de nuestros jóvenes", indicó. "Esto no se trata sólo de ajuste, esto consiste concreta y nítidamente en un desprecio profundo por la educación pública", agregó Montero.
Ante dichos cuestionamientos, el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro fue el que salió al cruce y remarcó que "no hubo ninguna detección de netbooks fruto de una investigación de la SIGEN. Simplemente, verificaron la existencia de material tecnológico en el depósito de la empresa encargada de la logística".
Esas computadoras, de ningún modo obsoletas, son parte del equipamiento de Aprender Conectados que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaban ser distribuidos.
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) January 31, 2020
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente del PRO cruzó a la SIGEN y remarcó que "esas computadoras, de ningún modo obsoletas, son parte del equipamiento de Aprender Conectados que, junto a otros dispositivos adquiridos en distintos tiempos y órdenes de compra, como kits de robótica y programación, esperaban ser distribuidos".
"En 2019 alcanzamos a entregar más del 60 por ciento. El remanente, de acuerdo al cronograma, debía llegar a las escuelas este año", afirmó Finocchiaro. Y añadió: "No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha".
No entiendo cómo puede considerarse algo negativo que las nuevas autoridades, en el arribo de su gestión, encuentren activos que aseguran la continuidad de los programas en marcha.
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) January 31, 2020
B.D.N.