El juez federal Claudio Bonadio citó esta tarde para el próximo jueves 13 de diciembre a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente de la Nación Mauricio Macri respectivamente, en una investigación derivada de la causa en que se investigan los llamados “cuadernos de las coimas”, que contienen detalles del presunto pago de sobornos a exfuncionarios para acceder a contratos en el área de transporte.
Así lo confirmaron a NA fuentes judiciales, las que precisaron que la citación abarca además a otros empresarios como Eduardo Eurnekián. Se trata en este caso de la investigación por supuestos “montos ilegales recaudados por el titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”, confirman las fuentes.
Se trata en este caso de la investigación por supuestos “montos ilegales recaudados por el titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales
Otros de los empresarios citados son Marcelino Aznar, de Decavial sociedad anónima, Gerardo Ferreyra, de la firma Electroingeniería, y al mencionado Eduardo Eurnekián, de Corporación América. La lista de las personas llamadas a indagatoria incluye a los exfuncionarios kirchneristas que manejaron las concesiones viales, entre quienes están Claudio Uberti, José López, Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Según confirma Clarín, a Franco y Gianfranco Macri se los citó por las firmas Acceso Norte y la firma Autopistas del Sol S.A. Entre las imputaciones, a los familiares del presidente Macri se los investiga por la presunción de haber pagado coimas por el acceso Oeste a través del grupo concesionario Oeste SA. Por eso también fueron citados a indagatoria para el 14 de diciembre a otros integrantes de la firmacomo Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez.
A Eduardo Eurnekian, se le pedirá que responda por al corredor Vial 4, a cargo de la Corporación América, y por la ruta 8 tramo Pilar a Pergamino y su concesionario corredor Americano SA. Está citado a declarar el 19 de diciembre a las 10.
Por su parte, a Gerardo Ferreyra, empresario detenido por este expediente y dueño de Electoingeniería se lo citó para el 18 de diciembre, y se lo acusa de pago de sobornos en relación al corredor Vial 3 a cargo de la empresa Vialco S.A.
Claudio Uberti, exfuncionario kirchnerista, que ya fue aceptado como imputado colaborador en esta causa, fue el primero en brindar información sobre un supuesto circuito de coimas entre los concesionarios de peajes y brindó detalles de cómo se pagaban esos sobornos de empresarios a funcionarios que controlaban el OCCOVI, en la que acusó directamente a Julio De Vido, a quien señaló como una parte primordial de la organización para el cobro de coimas.
Ese sistema de cobro de sobornos es el que busca develar el juez Bonadio. Por ello, además de los empresarios, citó a indagatoria también a los exfuncionarios Julio De Vido, José López, Claudio Uberti y Ricardo Jaime.
B. D. N. / C. P.