Según se ha confirmado ayer jueves por la tarde, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, ha enviado a la Cancillería argentina el pedido de placet para Vilma Socorro Martinez, abogada de profesión y con una extensa experiencia en la defensa de los derechos civiles, para que represente oficialmente al gobierno de Barack Obama en la República Argentina.
Vilma Martinez es una letrada en ciencias del derecho muy reconocida en el mundo hispano. Se ha graduado con medalla de oro en la Columbia Law School, y ha sido directora de muchas corporaciones, incluído Anheuser Bush (la que fabrica la cerveza Budweiser, ahora comprada por Inveb), Fluor, Burlington Santa Fe (empresa de transporte de cargas por ferrocarril), Shell y otras tantas. Su experiencia principalmente se ha destacado en dilucidar disputas laborales, habiendo integrado también Martinez varias asociaciones civiles, incluidas la Asociación para el avance de ciudadanos de color (NAACP), el Consejo de Relaciones Internacionales y otras más.
Oriunda de una familia de origen mexicano, sintió de joven algunos prejuicios, lo que la llevó a participar activamente en la lucha de las libertades civiles. Nacida en Texas, esta abogada de 65 años, se ha hecho muy famosa por haber participado en el reconocido caso “Griggs vs Duke Power”, el cual ha sido la base para que en Estados Unidos se establezca la “affirmative action”, que es un programa federal de gobierno establecido por ley que controla a las empresas para que tengan integración con las minorías en las universidades, los ámbitos laborales y en los colegios. La ley fue establecida por Nixon, y hasta el día de la fecha, es uno de los hitos más importantes de la lucha por los derechos sociales en Estados Unidos y en contra de la “discriminación”.
Si bien Martinez ha sido muy conocida por sus discursos, sus clases magistrales (algunas dadas en Harvard) y sus participaciones en distintos foros, esta asignación por parte de Obama es la más importante en su carrera, en lo que al ámbito de las “relaciones exteriores” se trata. En Estados Unidos, ella es una figura “notable del mundo hispano”, y se la conoce como alguien que habiendo nacido en un hogar humilde, llegó a ser una profesional destacadísima en su especialidad y ejemplo para los latinos.
Sin duda alguna, no se trata de una “diplomática de carrera”, pero sí, de una calificada profesional del campo del derecho. Es un detalle interesante y será para analizar porqué Estados Unidos en esta oportunidad decidió enviar a una mujer, al gobierno de otra mujer (abogada también), dejando a un lado los rumores que decían que el propio subsecretario para el Hemisferio, Thomas Shannon, podría ser el próximo embajador en la Argentina.
(*) Especial para Perfil.com