POLITICA
Represin ilegal en Crdoba

Cura detenido por violación de derechos humanos

Miguel Ángel Regueiro fue capellán en varias unidades militares durante la última dictadura. Esta sospechado de haber participado en la desaparición de personas. En la causa, hay dos militares procesados.

default
default | Cedoc

El sacerdote Miguel Ángel Regueiro, quien durante la última dictadura fue capellán en varias unidades militares y actualmente era párroco en la ciudad de Córdoba, fue detenido a causa de su actuación durante el régimen militar por orden del Juzgado Federal de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Se trata del actual cura de la parroquia Santa Teresa de Jesús, ubicada en Aguirre y Locatelli, del barrio Las Violetas de la ciudad de Córdoba, quien ayer a la tarde fue trasladado a la ciudad de San Nicolás, en el norte bonaerense.

Fuentes del juzgado federal número 2 de San Nicolás, a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, quien ordenó la detención, precisaron que Regueiro, de 73 años, está siendo investigado en el marco de una causa por desaparición forzada de personas.

La investigación, agregaron los voceros, comenzó hace un año y medio, ya tiene a dos militares retirados procesados y en los últimos días agregó a dos detenidos: Regueiro y un ex suboficial del Ejército que fue apresado en San Nicolás.

El párroco de barrio Las Violetas fue detenido el lunes último en un procedimiento que contó con la colaboración de los Tribunales federales locales, informó hoy el diario La Voz del Interior.

Silencio cómplice. El sacerdote está sospechado, según confiaron funcionarios judiciales nicoleños, de haber conocido presuntas violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas cuando se desempeñaba como capellán del batallón del Ejército que funcionaba en San Nicolás y que en la actualidad ha sido reducido a destacamento.

A causa del secreto de sumario, las fuentes consultadas por el diario se negaron a adelantar qué imputación recayó sobre el religioso, ya que el detenido será informado hoy al respecto, cuando sea llamado a prestar declaración.

Voceros del Arzobispado de Córdoba señalaron que en la curia no tenían conocimiento de la existencia de la causa judicial y que se enteraron del hecho con la detención de Regueiro.

Regueiro se ordenó sacerdote en 1972, y fue destinado al obispado castrense, el organismo eclesiástico que atiende las necesidades espirituales