Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 11 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Programa
martes 25 abril, 2017

El "Plan Maestro" que busca renovar la educación

Presidencia planificó una serie metas prioritarias. Críticas al kirchnerismo.

Macri recibió a Carrió Foto: Pablo Temes
martes 25 abril, 2017

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó este lunes el denominado "Plan Maestro" sobre la educación. El mismo, consiste de 108 puntos, 13 de ellos prioritarios para el Poder Ejecutivo. 

Durante su discurso, el mandatario convocó a todos los sectores a debatir la ley de financiamiento educativo que el Ejecutivo enviará al Congreso en junio y pidió que "objetivos que sean claros" en el área. 

"Son muchos los chicos que esperan un cambio distinto y que quieren acceder a una jornada extendida, que incluya tecnología e idiomas, y también son muchos los docentes, la mayoría, los que tienen un compromiso de verdad", señaló Macri en Casa Rosada.

Las metas prioritarias, según el Ministerio de Educación, son las siguientes: 

1. Garantizar para el 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3. 

2. Lograr para el 2019 que las 23 provincias y CABA tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030 que garantice la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje. 

3.  Lograr para el año 2026 que el 90% de los jóvenes egresen del nivel secundario.

4. Lograr que el 90% de alumnos de nivel primario y secundario alcance el nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Nacionales APRENDER para el año 2021. 

5. Equidad educativa: reducir para el 2021, en 15 puntos la brecha socioeconómica entre los estudiantes del primer cuartil y el cuatro cuartil que alcanzan nivel satisfactorio/avanzado en APRENDER. 

6. Lograr para el 2026 la jornada extendida en el 100% de escuelas de nivel primario y secundario, con el modelo “la escuela sale del aula”, promoviendo el uso de espacios públicos de cada municipio incrementando las actividades físicas, artísticas, tecnológicas y de aprendizaje. 

7. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables, a través de la creación del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad para 2018. 

8. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

9. Carrera de directores y supervisores: lograr para el 2026,  que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo. 

10. Lograr para el 2021 la implementación completa del sistema de información educativa nominal SINIDE en todo el territorio nacional para garantizar transparencia, evidencia y datos estadísticos educativos confiables. 

11. Lograr para el 2018 que el 100% de las escuelas estatales del país estén conectadas a Internet, alcanzando así la universalización del acceso a las tecnologías de la información. 

12. Lograr para el año 2021 que el 100% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias.  

13. Garantizar para el año 2021 que el 100% de la oferta de educación superior esté articulada y que los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.

Críticas a la herencia

En compañía del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y en medio del conflicto con los gremios docentes, el Presidente puso como ejemplo de "responsabilidad" a cinco docentes de la localidad de Lobos que no participaron de los últimos paros.

Al mismo tiempo, destacó que su gestión haya transparentado los números sobre educación y pobreza y sostuvo: "No lo hicimos para deprimirnos sino para asumir que hay un problema a resolver y comprometernos todos en esa dirección".

En ese momento, Macri aprovechó para recordar la manipulación de datos realizada por el kirchnerismo y sostuvo que creían "que ocultando la información el problema desaparecía, como si la estadística fuese la enemiga y no la problemática".

En cuanto al "Plan Maestro", el mandatario comentó que, además de los puntos planteados desde el Gobierno, se habilitó un sitio web en que se pueden enviar ideas que serán analizadas para incluir en el futuro proyecto de ley.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4810

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.