POLITICA
Tarifazo

De Vido explicó los motivos de su faltazo en Diputados

El exministro K indicó que buscó evitar que el oficialismo se enfoque en su persona en vez de "dar las explicaciones que espera la sociedad".

0816_silla_devido
La silla de Julio de Vido en el plenario de Comisiones | Twitter
El exministro de Planificación Federal, Inversion Pública y Servicios, Julio de Vido no asistió a la presentación del actual ministro de Energía, José Aranguren en la comisión plenaria. La presencia de De Vido era la más esperada ya que Aranguren iba a rendir cuentas por los aumentos de tarifas y se esperaba que las acusaciones caigan sobre De Vido, el encargado de manejar la energía durante los años de gobierno kirchnerista. 

De Vido expresó que la decisión "tiene por objetivo evitar que se desvié la cuestión hacia cuestiones que responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas". El actual diputado expresó que con estas tarifas calificadas como "atrasadas" "se invirtieron en el sector 25 mil millones de dólares" y recordó los logros de la decada K, como las centrales de Atucha II y Yaciretá. Según De Vido, "todo esto fue posible con tarifas competitivas que hicieron posible la creación de 6 millones de puestos de trabajo y sobre todo que millones de argentinos puedan pagar las tarifas de gas y electricidad". 

En la misiva, el arquitecto desmiente que las tarifas hayan estado "congeladas" y aseguró que desde el año 2008 el gobierno de Cristina Kirchner puso en marcha "mecanismos de quita a los subsidios a los usuarios de mayor poder adquisitivo, siempre protegiendo a los hogares de menores recursos". 

Por último, De Vido ataca a Aranguren y su posible incompatibilidad por ser accionario de Shell, explicando que el tarifazo "afectó a millones de argentinos que no pueden pagarlo" y además "implica una transferencia directa a las empresas, en el caso del gas de 3500 millones a los productores".