POLITICA
El 54% opin que "debera haber hecho cambios profundos"

De Vido y los Fernández, los ministros más indeseados

Según datos de OPSM, el jefe de Gabinete es el primero, con 14,2% de expectativas "muy negativas", seguido por el de Planificación (10%) y el de Interior (9%). El 35% dice que habrá más roces entre pingüinos y albertistas .

1115podio468
| Perfil.com

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Interior, Aníbal Fernández -futuro jefe de Justicia y Seguridad- lideran el podio de los funcionarios más indeseados del nuevo equipo de trabajo de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

Según un estudio de la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro, curiosamente Fernández es el ministro que mejores y peores expectativas cosecha. Su continuidad en el próximo Gobierno fue calificada por 16,9 por ciento como "muy positiva" y 14,2 como "muy negativa", las cifras más alta recogidas entre 12 convocados.

Para el 47,9 por ciento de los encuestados, la prolongación del polémico Julio De Vido en Planificación es "indiferente", para un 4,5 por ciento es "muy positivo" y para un 10 por ciento es "muy negativo", número que lo ubica en el segundo lugar de los más indeseados después de Fernández.

La mudanza de Aníbal Fernández de Interior a Justicia, Seguridad y DD.HH. es "muy negativa" para el 9 por ciento de los entrevistados, en tanto, que un 27 por ciento se mostró "indiferente" y un 16,1 por ciento la valoró como "muy positiva".

Aunque la mayoría de los argentinos (30 por ciento) se mostró "poco" o "nada" interesados en conocer los nombres de los futuros ministros de Cristina de Kirchner, el anuncio del nuevo gabinete causó una buena impresión en términos generales.

El trabajo de OPSM reveló que el 27,7 por ciento de los encuestados calificaron de "positivo" al gabinete elegido por la próxima mandataria, el 16 por ciento como "muy positivo", mientras que el 20, 9 por ciento dijo que es "negativo" y 7 por ciento "muy negativo".

Entre los nombramientos, la figura más destacada fue la del futuro jefe de Economía, Martín Lousteau, quien obtuvo más adhesiones. Acumuló más de 64 por ciento de expectativas "positivas" y "muy positivas", aunque "no lo reconoce" el 66,6 por ciento de los consultados, detrás de Lino Barañao en el Ministro de Ciencia y Tecnología que no es conocido por el 69,9 por ciento.

El trabajo de Zuleta Puceiro también reveló que para más del 54 por ciento de los 800 entrevistados entre el 14 y el 15 de noviembre de todo el país, Fernández de Kirchner "debería haber hecho cambios profundos para cambiar el rumbo actual del gobierno" de su esposo, Néstor Kirchner. El 44,1 por ciento expresó que la Primera Dama "ha hecho bien en ratificar la línea y los ministros del presidente".

Sobre las pujas internas entre pingüinos de De Vido y porteños y bonaerense de Alberto Fernández, el 42, 9 por ciento sostuvo que el anuncio va a moderar las "tensiones", aunque un 35 por ciento aseguró que los nombramientos generarán más roces entre los sectores antagónicos.