POLITICA

Debut del voto joven en las elecciones legislativas en Misiones

Se eligen diputados provinciales y concejales de siete municipios. Se pondrá en práctica el voto electrónico pero en forma experimental.

Se vota en Misiones
| El Territorio

Las elecciones de diputados provinciales y concejales de siete municipios de Misiones se abrieron con demoras esta mañana a raíz la ausencia de autoridades de mesa, falta de boletas y adecuación de cuartos oscuros.

A pesar de las dificultades fue importante la presencia de electores en los establecimientos donde funcionan las mesas receptoras de votos que, desde temprano, esperaron que se subsanaran los inconvenientes para sufragar en una jornada con viento, soleada y alrededor de 11 grados de temperatura.

En Posadas y en las principales ciudades, el movimiento vinculado con el acto electoral se inició a la madrugada en la estaciones de servicio con la provisión de combustible, siguió en los locales partidarios y en las mesas habilitadas en la vía pública para contribuir con la orientación de los votantes.

El debut electoral de los menores de 16 y 17 años es el rasgo distintivo de esta convocatoria a elecciones, al igual que la inauguración experimental del voto electrónico y un referéndum por la incorporación de la figura del “querellante particular” en la Constitución provincial.

A las 8, las personas que aguardaban en las inmediaciones de los establecimientos escolares fueron invitadas a ingresar, pero salvo excepciones no todas las mesas estaban habilitadas por las razones apuntadas, aunque entre las 8.45 y 9 la situación se normalizó.

Hasta las 18, un total de 789.794 electores tendrán plazo para emitir su voto para elegir 20 diputados provinciales y concejales en los municipios de Posadas, Iguazú, Montecarlo, Puerto Rico, Leandro N. Alem, El Soberbio y Eldorado, en alrededor de 2.200 mesas.

Las opciones son el oficialista Frente Renovador, con Roberto Chas Roubineau como cabeza de candidatos a la legislatura provincial; “Luche y Vuelve” con Héctor López Ricci; FE, con el ex vicegobernador Pablo Tschirsch, Esperanza con Rodolfo Fessler; Héctor Bárbaro, con partido Agrario y Social.

Además inscribieron candidatos el partido “Trabajo y Progreso” con Claudio Wipplinger como número 1; Darío Pietrowski del Frente para la Victoria; Juan Passaman del Frente Amplio Progresista; Ramón Velázquez del Partido Salud, Educación y Trabajo; Alfredo Aranda del Movimiento Generacional.

Se agregan Nilda Sánchez de Proyecto Popular, Guistavo González de la Unión Cívica Radical y Alfredo Schiavoni del PRO.