POLITICA

Denuncian el precario estado del material de las Fuerzas Armadas

La misión de nuestro país en la base de las Naciones Unidas tendría chalecos y municiones vencidas según un informe de Periodismo para Todos.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante su visita en febrero pasado a a los cascos azules del Batallón Conjunto Argentino (BCA), que se encuentra desplegado en la ciudad de Gonaives, en el marc
| Télam

La misión de las Naciones Unidas para la estabilización en Haití (MINUSTAH, por sus siglas en francés) se inició en 2004 y cuenta con una importante delegación de tropas argentinas encargadas en parte de la pacificación de ese país. Sin embargo, los elementos técnicos con que cuentan no brindarían la seguridad necesaria para concretar las tareas humanitarias encomendadas.

Según un informe de Periodismo de Todos, conducido por Jorge Lanata, los soldados argentinos patrullarían por las calles totalmente indefensos: sin chalecos y con municiones vencidas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No le llega a tiempo lo que tienen que tener. No están en condiciones de defender a nadie. No tienen los elementos necesarios para enfrentar la paz en un país como éste", aseguró a PPT, Ana Juárez, una de las argentinas que trabaja solidariamente con la gente damnificada, según consignó TN. "Casi todas la gente está cansada. Tomamos agua con cloro. Hay gente con problemas estomacales. Acá la mayoría de los chalecos están vencidos", denunció uno de los soldados del cuartel general.

PPT mostró, además, un comunicado interno del ministerio de Defensa en el que se denunciaba que las tropas enviadas a Haití tenían chalecos antibalas y municiones vencidas. Allí se pedía que se reemplazara el material. Meses después, en otro documento, también se reclamó por lo mismo.

Las denuncias también hablan de retrasos en el pago de salarios. "Nos pagan en argentina en pesos. Ahí nos caminan. Las misiones duran seis meses. Esto que vivimos acá lo vivimos en el ejército en Argentina. Allá es lo mismo", agregó uno de los soldados.

El descargo de Rossi. Mediante Twitter, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, criticó los datos brindados por el informe de PPT y aseguró: "Las tropas en Haití cuentan con todo lo necesario para operar. No lo digo yo. Lo dice la ONU. Para verificar nivel de equipamiento ONU realiza c/ 6 meses inspecciones a contingentes. La última fue en febrero de 2014. En feb 2014 ONU constató que contábamos con 100% de racionamiento, instalaciones y bienestar del personal. Respecto a equipamiento, ONU dijo que nuestro contingente contaba con el 80,5% de lo necesario".

Y agregó: "A comienzos de julio llegó a Haití el buque San Blas con material q se vino comprando desde mitad del 2013. El San Blas descargó en Haití, entre otros elementos, 259 chalecos antibalas y 87.000 municiones. Nadie puede pensar q ONU pueda permitir q tropas q participan de misión de paz estén sin chalecos ni balas. La exigencia de ONU en estas operaciones es altísima. Y las FFAA argentinas cuentan con altas calificaciones. Lo último sobre Haití: al 20 de junio el personal tiene todo pago".