jueves 29 de julio de 2021
POLITICA normas de la gestión de macri
13-03-2021 06:42

Derogaron tres decretos que habilitaban el voto anticipado

13-03-2021 06:42

El Gobierno nacional decidió derogar tres decretos firmados por Mauricio Macri que permitían el voto anticipado a los argentinos en el exterior, a los presos y a las fuerzas federales que participan del comando electoral.

Estas normas habían sido establecidas en 2019 por el Gobierno de Cambiemos. Hasta entonces, la ley electoral no permitía el voto anticipado, por lo que todos los sufragios debían hacerse el día de la elección.

El voto anticipado y por correo de los argentinos en el exterior se implementó ese mismo año. De los 360 mil ciudadanos empadronados en distintos países del mundo, ese año se cumplió un récord: en total 49.300 personas participaron con su voto desde afuera del país, de los cuales 9.000 lo hicieron a través del sistema del sufragio por vía postal. A diferencia del resultado electoral que le dio el triunfo al Frente de Todos, en el exterior Mauricio Macri arrasó.

Días atrás, la procuradora de la Corte Suprema de Justicia, Laura Monti, emitió un dictamen considerando que el voto por correo no está contemplado en la legislación argentina. La discusión llegó al máximo tribunal después de que la jueza María Romilda Servini declarara inconstitucional el decreto y esta medida sea apelada. Con la resolución de la procupación, el Gobierno nacional decidió avanzar en su derogación.

En pleno año electoral en el que el ex presidente se postulaba para renovar el mandato, se había establecido también que los procesados con prisión preventiva y los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios pudieran votar entre 7 y 12 días antes de los comicios.

Estos dos decretos no se llegaron a poner en funcionamiento ya que las fuerzas opositoras plantearon su suspensión por modificar la norma por DNU y no pasar por el Congreso.

Este es uno de los argumentos que ahora da el ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro. “Cualquier modificación del sistema de votación debe pasar por el Congreso y en Argentina no está contemplado el voto anticipado”, Explicó la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

En caso de que estos decretos no se derogaran, debían entrar en funcionamiento en estas elecciones. Esta suspensión hará que vuelva a entrar en vigencia el sistema anterior que establece que en Argentina se debe votar el día en el que se convoca a elecciones.

En esta Nota