POLITICA
La crisis por las papeleras

Descartan que Chávez sea mediador con Uruguay

Alberto Fernández pidió que se baje el tono de las declaraciones. Descartar la intervención del venezolano: "Hay un facilitador que es Su Majestad el Rey de España". Además, elogió a Filmus, Cristina y Scioli.

default
default | Cedoc
El jefe de gabinete, Alberto Fernández, indirectamente, desestimó hoy la posibilidad de que se solicite al presidente venezolano Hugo Chávez su mediación en el conflicto por las papeleras uruguayas, al sostener que "hay un facilitador del diálogo que es Su Majestad el Rey de España".

"Estamos en una etapa en la que la mejor forma de colaborar al diálogo es evitando más movimientos y más declaraciones", respondió al ser consultado sobre expresiones del gobierno uruguayo en torno a la falta de avances, y sobre la propuesta de asambleístas de Gualeguaychú de intentar bloqueos a los buques que viajan al vecino país.

"Hay que tratar de colaborar de la mejor forma; entiendo que bajando el tono de las declaraciones y tratando de que el facilitador (Juan Antonio Yañez) colabore" para lograr el diálogo entre los dos países, dijo Fernández a radio América, al tiempo que pidió "esperar un poco" para ver los resultados.

Apoyo a Filmus. Fernández aseguró que espera que el año próximo Daniel Filmus esté al frente del gobierno porteño y sugirió a quienes se postulen para ese cargo, que " hablen de lo que han hecho y lo que pueden hacer, y hablen menos de los otros".

El jefe de gabinete insistió en que la senadora Cristina de Kirchner podría ser "una gran presidenta" y estimó que ella, junto con Filmus y con Daniel Scioli, precandidato a gobernador bonaerense, "son tres personas muy importantes para el proyecto político del Presidente" Néstor Kirchner.

No respondió, en tanto, a una consulta sobre si Kirchner definitivamente no se postularía a la reelección y se dedicaría a reorganizar el justicialismo.

Derechos de los ahorristas. Fernández consideró que el fallo que avaló la constitucionalidad de la pesificación y dispuso la devolución de los ahorros al valor actual del dólar "da certeza sobre los derechos que tienen" los ahorristas y "cierra un tema complicado para la Argentina".

"Se ha puesto fin a un tema que llevó muchos años de reclamo, y en todo caso lo que se logró, es certidumbre sobre este tema, esencialmente por parte de los ahorristas que reclamaban y eso me parece bueno", dijo el ministro.

Fernández consideró "bueno" y "saludable dar certeza" en la demanda de los ahorristas.

Fuente: DYN