POLITICA

Detuvieron al exjuez Otilio Romano en Chile

En las próximas horas será extraditado a la Argentina.

Chile. Romano es acusado por delitos de lesa humanidad.
| Gentileza La Tercera

El ex juez federal de Mendoza Otilio Roque Romano será trasladado hoy a Santiago de Chile tras haber sido detenido anoche en el departamento que ocupaba en el balneario trasandino de Reñaca, donde cumplía arresto domiciliario nocturno.

Así lo informaron varios medios de comunicación chilenos al referirse a la situación del ex magistrado que afronta un pedido de extradición a Mendoza, por la Justicia de esa provincia que lo acusa de supuesta participación en la represión ilegal de la dictadura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de Chile ya aprobó la extradición de Romano a Argentina, con lo cual se prevé que el ex magistrado sería trasladado en breve a Mendoza, donde se desempeñó como juez durante la dictadura y ahora deberá defenderse de las acusaciones en su contra.

La defensa había cuestionado el pedido de detención contra Romano por parte de la Justicia argentina y había remarcado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no había respetado el principio de reciprocidad cuando se negó a enviar a Santiago al chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Pero la sala penal de la Corte chilena desestimó esos argumentos y aseguró que "el hecho que el Estado requirente se haya puesto en su momento en una situación que conllevó infringir el principio de reciprocidad, no tiene como efecto que nuestro país incurra en infracción de dichas normas legales".

Para la Justicia chilena existen presunciones fundadas de participación en "34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de Justicia".

En 2011, Romano fue procesado, acusado de no investigar o consentir un centenar de delitos de lesa humanidad perpetrado durante la dictadura militar cuando era fiscal federal y juez subrogante de Mendoza.

Por esos hechos, el Consejo de la Magistratura lo suspendió y lo envió a juicio político el 25 de agosto de 2011, pero un día antes Romano se fugó a Chile donde pidió refugio y el Gobierno de Sebastián Piñera le otorgó una visa por ocho meses.

En mayo de 2012, el Gobierno chileno rechazó considerar a Romano un refugiado político y comenzó a sustanciarse formalmente el juicio de extradición que obtuvo el aval de la Corte de ese país.