El Registro Nacional de Reincidencia denunció ante la Justicia a empleados del organismo que habrían incurrido en irregularidades en la tramitación de certificados de antecedentes penales, según se desprende de una investigación interna.
Según informó el organismo, el Registro dio intervención a la Justicia y aplicó sanciones administrativas a los empleados supuestamente infieles. No obstante, se subrayó que "en ningún caso se trata de antecedentes requeridos por la Justicia sino por particulares" que muchas veces necesitan estos certificados para presentarse a un trabajo o para hacer algún trámite.
Según se informó, ahora la investigación quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien deberá determinar si presuntamente a cambio de supuestas coimas empleados del Registro de Reincidencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, "acomodaban" certificados de antecedentes penales.
La denuncia fue radicada por el propio organismo en una comisaría de su jurisdicción. Fue por presunta falsificación de documento público, luego de que la responsable del Registro, Mónica Litza, ordenó procedimientos internos para garantizar la transparencia y seguridad de los trámites, indicó el ente oficial.
Si bien no se brindaron más detalles con el argumento de no perjudicar la investigación, la causa se abrió en junio pasado luego de haberse detectado las presuntas irregularidades en la tramitación de algunos certificados de antecedentes penales. El Ministerio de Justicia ordenó medidas disciplinarias correspondientes con los empleados, mientras que la dirección del área puso a disposición del juzgado toda la documentación del caso para probar los delitos y encontrar a los responsables de la maniobra, explicó el Registro en un comunicado.