POLITICA
Interna en Cambiemos

Dirigentes radicales advierten sobre el "riesgo de extinción" de la UCR

Un sector del partido, liderado por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, expresó su "creciente malestar y preocupación" por el rol que juega el partido en la alianza gobernante.

0208_ricardo_alfonsin_g
Ricardo Alfonsin | Dyn

Con el inicio del 2017 y la llegada de la campaña para las legislativas de este año la presión de los radicales por tener más espacio dentro de Cambiemos, y por ende más influencia en las listas de candidatos, se hace sentir poco a poco. Ahora, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), liderado por Ricardo Alfonsín, se reunió para expresar su "creciente malestar y preocupación" por el rol que juega el partido en la alianza gobernante.

Además, como resultado del encuentro realizado en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, que fue promovido por el diputado nacional Alfonsín y el referente radical Juan Manuel Casella, también los boina blancas advirtieron sobre el "riesgo de extinción" de la UCR y de "oligarquización" de su conducción, encabezada por José Corral, por lo que reclamó un "debate profundo que reafirme su condición progresista".

“Si ves a más de dos radicales juntos, es porque están organizando una interna”. Esta famosa frase en clave radical, con la que los propios militantes del centenario partido suelen distender más de una discusión, parece caber perfecto en este escenario. 

El 24 y 25 de este mes, la UCR tiene una reunión partidaria que se realizará en la localidad cordobesa de Villa Giardino y luego se juntarán en la Convención Nacional que tendrá por sede Santa Fe (donde el Intendente es el actual presidente de la UCR). Esos dos eventos que sirvieron como disparadores de un encuentro podrían ser los ambientes ideales para que se dé la aparición de un polo opositor al oficialismo partidario.

La reunión. En el encuentro organizado por dos referentes partidarios que siempre fueron críticos de que la UCR forme parte de Cambiemos (aunque Alfonsín no estuvo porque se recupera de un cuádruple bypass al que fue sometido días atrás en el Hospital Italiano), los ejes del debate fuero el hipotético "riesgo de extinción" del partido y la "preservación" de su identidad como "fuerza progresista". 

En ese sentido, quienes concurrieron al insistieron con que en ambos eventos antes mencionados se discuta, como tema principal, la situación partidaria y la relación de la UCR con Cambiemos.

Según informa la agencia Télam, el cónclave de la Fundación Rojas se llamó a la "defensa" de la UCR, la "preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso, enseñanza pública, relaciones internacionales, derechos humanos y garantías éticas por parte de los gobernantes, en clara reafirmación de su condición progresista".