POLITICA
definiciones de CAFIERO

"Dólar turista" y subas en Bienes Personales, en la ley de Solidaridad

El jefe de Gabinete anticipó que mañana giran al Congreso el proyecto ómnibus. Se pagará más por los activos en el extranjero.

20191215_cafiero_dolar_turista_pablocuarterolo_g.jpg
Santiago Cafiero. | pablo cuarterolo

Después de los cambios en retenciones y la imposición de la doble indemnización que marcaron las primeras medidas del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero adelantó en diálogo con PERFIL los lineamientos centrales del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que mañana llegará al Congreso con aumentos de impuestos y delegación de facultades para el Poder Ejecutivo. Aquí un resumen del texto, según Cafiero, que transita sus primeras horas en su despacho frente a la Plaza de Mayo, ayer sábado a primeras horas de la tarde:

Emergencia: “es una ley que incluye la emergencia, que faculta al Ejecutivo para tomar ciertas medidas y reasignar presupuestos y partidas teniendo en cuenta que no tenemos un presupuesto 2020 y lo que hace es brindarle facultades para estas asignaciones específicas.

Moratoria: hay una moratoria impositiva para pymes, hay regímenes especiales para pymes de menos de 25 empleados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Riqueza: habrá “aumentos en Bienes Personales” y también “si los bienes personales están en el extranjero, van a tener una alícuota diferenciada”.

Recaudación: “tenemos expectativa de que eso haga que nuestra brecha fiscal se achique un poco”.

Dólar turista: el proyecto incluirá un recargo para los gastos de tarjeta en el exterior, “con una lógica: cuidar los dólares, favorecer el turismo local”. “Probablemente sea una mecánica similar” a cuando era a cuenta de Ganancias, dijo.

Herencia: no se incluirán impuestos a la herencia.

Ganancias: las alícuotas de Ganancias “no se tocan”. “Habrá un detalle general de cuáles son los temas impositivos que se están modificando”.

Jubilaciones: “se va a facultar el estudio de un nuevo cálculo de jubilaciones (...)Este mecanismo demostró que nunca generó una recuperación de las jubilaciones, siempre corrió desde atrás. Lo que nosotros queremos hacer es estudiar un mecanismo que haga que los jubilados vuelvan a ser parte del crecimiento del país. Que cuando el país crezca los jubilados también crezcan”. “Proponemos un estudio de la fórmula y en el mientras tanto, ir dando aumentos con sumas fijas para recomponer jubilaciones. Eso nos permite focalizar en determinados sectores. Los que más perdieron con esta fórmula de Macri fue todo el segmento de jubilaciones más bajas”.

Bolsillo. El ministro coordinador, a su vez, puntualizó que en poco tiempo llegará un aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales. Esas medidas no estarán en el proyecto de ley, “porque no sabemos la aprobación definitiva del proyecto; pero una cosa está atada a la otra”.

Cafiero expresa el cambio de rumbo de la economía que intentará producir la gestión de Fernández: “Lo que tenemos hoy es una economía que no detuvo la caída, tenemos que detener esa caída y empezar un horizonte de crecimiento. Detener esa caída implica tomar ciertas medidas que son de una economía en crisis, virtualmente defaulteada, que tiene muchas complicaciones. Y una sociedad que padeció mucho un modelo económico que generó exclusión, pobreza y desempleo”.

Los aumentos saldrían en los próximos días, por decreto y en algunos casos a través de resoluciones de las distintas áreas.