“La causa real y verificable de las cancelaciones de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas por parte del gobierno nacional, son la falta de aviones disponibles para realizarlos. el 50 % de la flota internacional se halla fuera de servicio. Por incapacidad en la gestión empresarial, y falta de inversiones en la flota internacional, y en el área técnica”, denunció la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) en un comunicado.
El sindicato de Ricardo Cirielli le respondió así a la Presidenta, que este mediodía pidió a "empresarios y sindicatos" que "no boicoteen" los vuelos de la aerolínea de bandera.
En un comunicado difundido esta tarde, APTA denunció que cada avión averiado tiene "casi tres años de demora en cada avión, para ser realizada". Según revelan, "el sábado 12 de noviembre pasado, de las 10 aeronaves que conforman toda la flota internacional de Aerolíneas Argentinas, había solo 5 en servicio o posibilidades de volar".
"Esa fue la auténtica razón por la cual Gobierno y empresa cancelaron los vuelos internacionales. No había aviones disponibles para realizarlos", insistieron.
Eso no fue todo. APTA acusó: "Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y los funcionarios del Poder ejecutivo nacional mienten a sabiendas a la población, sobre la causa de este colapso en los servicios internacionales (...) Para ocultar sus culpas, por la falta de inversiones y en su Área Técnica; el inescrutable manejo de los miles de millones de dólares aportados por el Estado nacional; y una pésima administración corporativa a cargo de autoridades ignorantes del negocio aerocomercial, y sin ninguna experiencia de gestión empresarial".
El comunicado agregó: "Se está creando un escándalo público, que es funcional a desviar la atención de la sociedad, de las fuertes críticas que se le formulan al gobierno por sus medidas cambiarias (...) Gobierno y funcionarios se victimizan para exculparse, y usan a APTA como chivo expiatorio. Como hicieron el viernes en el caso de los Controladores de Vuelo, que debieron espaciar las salidas de las aeronaves, NO por estar en paro, sino por fallas crónicas en sus equipos de comunicaciones y radar, sumado a un corte de electricidad en la Torre de Control".
De acuerdo a APTA, "nunca tuvimos respuesta alguna, a nuestras denuncias y reclamos ni por parte de SCHIAVI ni de RECALDE. El gobierno y las autoridades empresariales prefieren seguir persistiendo en el error, sin solucionar los problemas".
El gremio reclama una inversión de 75 millones de dólares en los aviones, menos del 3% de lo que el Gobierno gastó en Aerolíneas desde que la estatizó en 2008. "Resulta imposible administrar eficientemente empresas, para sanearlas financieramente y reactivarlas económica y comercialmente, sin presentar regularmente planes y tiempos de inversión específicos para cada área", continuaron.
"La implementación de un genuino modelo industrialista aeronáutico únicamente puede plasmarse en los hechos, y no solo quedar en mera retórica proselitista, con las adecuadas políticas de Estado aeronáuticas y aerocomerciales, junto con la idónea y transparente administración de las dos mayores aéreas nacionales", finalizó el comunicado del gremio aeronáutico.