El ex senador y dirigente justicialista Eduardo Menem aseguró que uno de los problemas "más graves del país es la inflación", criticó al gobierno por entender que "no tiene un plan frente a los cortes de energía" y aseguró que la Argentina "está gobernada por una diarquía" . Además, señaló "hay una sensación de que estamos viviendo un estado anárquico, que es lamentable porque nadie sabe cuándo termina".
Eduardo Menem, en un reportaje concedido a DyN, también cuestionó la política exterior del gobierno kirchnerista y la relación con los vecinos de Latinoamérica. Dijo que el país "está aislado y ausente de los foros internacionales". Aseguró que el Gobierno "anuló" al Congreso y defendió aspectos de la política menemista de los noventa. A continuación el reportaje otorgado a DyN por parte del ex senador por La Rioja:
DyN: ¿Qué balance realiza del gobierno nacional?
EM: Al país lo gobierna una diarquía, porque lo administra el matrimonio presidencial. Por otro lado, el gobierno tiene la ventaja de una situación internacional inédita, con el alto precio de los productos primarios. Pero a pesar de eso, hay problemas.
- DyN: ¿Cuáles son esos problemas?
EM: Por un lado, anuló al Congreso porque el Parlamento es un registro de disposiciones del Poder Ejecutivo, con superpoderes que no registran antecedentes. El Gobierno no tenía necesidad de superpoderes, ni de decretos de necesidad y urgencia porque tiene mayoría en las dos cámaras. Creo que lo hace para demostrar que tiene todo el poder. Además, hay una sensación de que estamos viviendo un estado anárquico que es lamentable porque nadie sabe cuándo termina. El oficialismo no tiene ningún plan para las crisis de energía, la inflación, el desorden en los aeropuertos y los accidentes viales.
- DyN: ¿Cómo evalúa los aumento de precios y los cambios en el INDEC?
EM: Lo que ocurrió con el INDEC es bochornoso. Argentina en los últimos tiempos tenía un registro de datos muy transparente. Pero el gobierno oculta la inflación y por lo bajo dicen que es para no pagar tanto por los bonos ajustados por el coeficiente CER. La verdad está en los porcentajes de aumentos salariales que se piden.
- DyN: ¿La crisis en materia energética no se originó en el modelo de los '90?
EM: En los '90 habíamos adquirido un parque energético muy holgado. Superamos la crisis de fines de los '80 a un costo más barato y encima había un sobrante razonable de energía. La falta de plan del gobierno en esta materia es como una espada de Damocles. La gente es muy flaca de memoria porque cuando se habla de las empresas del Estado se habla como si hubiesen sido un modelo de funcionamiento. Eran empresas que no se las podía sostener más con nuestros recursos estatales y por eso se cambió.
- DyN: ¿Qué opina de la política internacional del gobierno?
EM: En esa materia, el gobierno deja mucho que desear. No hay un hilo conductor que permita observar las grandes líneas. La relación con Chávez trajo muchos problemas. Y el país está prácticamente aislado porque la Argentina no tiene ningún peso en los foros internacionales, donde está ausente políticamente.
- DyN: ¿Cómo ve las relaciones de la Argentina con los países vecinos?
EM: La Argentina, a raíz de la política del gobierno, tiene problemas con Chile y Uruguay. A eso hay que sumarle la relación con Colombia, más la posición de Chávez respecto de las FARC y la relación con el presidente de Venezuela. La política del gobierno en este aspecto es muy voluntarista.
- DyN: ¿Qué examen realiza acerca de la participación de la Argentina en el rescate de los rehenes colombianos?
EM: Nadie discute la misión humanitaria en el rescate de rehenes, pero la forma en que Argentina participó, sí. El matrimonio presidencial cometió un error al seguirle la corriente a Chávez. Creo que debió tomar otras precauciones ante la gran sobreactuación de Chávez. Y hubo mucha improvisación. Argentina no se asesoró bien respecto de la situación en Colombia y de su gobierno porque la entrega de los rehenes iba a ser, y así finalmente fue, en territorio de Colombia.
Fuente: Horacio Campos (DYN)