POLITICA
Tras la aprobacion del senado

El ascenso del general Milani también divide a los intelectuales kirchneristas

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta, manifestó su “disconformidad”. Se sumó a la postura del CELS, que encabeza Verbitsky.

Ceremonia. El nuevo jefe del Ejército (derecha) durante su promoción en la Casa Rosada.
| Cedoc Perfil

La designación de César Milani continuó abriendo grietas en el interior del oficialismo. Ahora fue el turno de Carta Abierta, la agrupación que reúne a los intelectuales afines al kirchnerismo. Uno de sus referentes, Horacio González, manifestó su “disconformidad con el nombramiento del nuevo jefe del Ejército”, a través de una columna publicada en el diario Página/12 titulada “La Culpa”. La decisión, en cambio, había sido justificada por Ricardo Forster, otro de los miembros de Carta Abierta, quien había pedido “no caer en la lógica de resolver todo como si alguien fuese culpable antes que se investigue”.

Hasta ahora, el principal cuestionamiento contra el militar surgía del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), que ante el Senado ratificó su impugnación por la presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar. El CELS lo encabeza el periodista Horacio Verbitsky.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milani enfrenta dos causas por su accionar durante la dictadura y una tercera por supuesto enriquecimiento ilícito. Su ascenso estuvo rodeado de polémica pero el kirchnerismo consiguió en el Senado los votos necesarios para su nombramiento. 

El debate también dividió a los organismos de derechos humanos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, dijo que avalaba “la tarea de investigación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales. Sin embargo, creemos que las denuncias no son suficientes”.

En cambio, otra referente de las Madres, Nora Cortiñas, criticó el ascenso de Milani y lo calificó como un “retorno a la obediecencia debida”, en alusión a la ley dictada durante el gobierno de Raúl Alfonsín que eximía de culpa en la represión a los cuadros intermedios de las Fuerzas Armadas. Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, entrevistó a Milani para la revista de la asociación y lo respaldó públicamente. La TV Pública transmitió el reportaje.

Encuentros secretos. PERFIL informó el sábado que Milani mantuvo varias reuniones con las distintas unidades de la fuerza e incluso con los retirados, que suelen integrar el sector más crítico de la política de derechos humanos.

A la vez, la oposición criticó el avance del Ejército en las tareas de inteligencia. En ese sentido, el senador Gerardo Morales (UCR) denunció “una violación a la Ley de Defensa de la Democracia” y dijo que “va en línea con esta concepción ideológica del Gobierno de lograr que las Fuerzas Armadas apoyen el proyecto político”. El senador resaltó que Milani cuenta en la actualidad con “la adhesión interna de más del 90 por ciento de la fuerza porque el Ejército este año ha manejado recursos como nunca”. El Ministerio de Defensa, de todas formas, desmintió ayer que se haya autorizado un refuerzo presupuestario