POLITICA
Caso Beroiz

El asesinato del tesorero de Moyano avanza hacia un esclarecimiento explosivo

El joven detenido por el crímen contó lo que cobró y quién se lo pagó. Mencionó las palabras más temidas por el camionero: "interna sindical"

Hugo Moyano decía que el crímen de Beiróz no tenía nada que ver con él ni con el gremio.
| Cedoc

Raúl Flores, el joven detenido por su participación en el crimen del sindicalista camionero Abel Beroiz, admitió hoy ante la justicia ser autor del homicidio a cambio de dinero, informó su abogado defensor, Osvaldo Basualdo.

El letrado dijo a radios de Rosario que su cliente "reconoció el hecho y brindó una amplia declaración, muy pormenorizada" ante el juez de Instrucción Osvaldo Barbero, quien dispuso su detención. Basualdo señaló que la declaración indagatoria se extendió "por más de dos horas", tras lo cual el joven quedó detenido e imputado en la causa por homicidio.

Beroiz, de 71 años, se desempeñaba como secretario general del Sindicato de Camioneros local y tesorero de la Federación nacional del gremio que conduce Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Flores, de 23 años, fue detenido anoche en la localidad de Tostado, norte de Santa Fe, por la Policía luego de que un llamado anómimo avisara a la justicia sobre su localización. El abogado del joven aseguró que en su lugar de detención, su cliente contará con una guardia personal de policías porque afirmó que "en las últimas horas recibió amenazas de muerte".

Si bien no brindó detalles sobre la declaración del joven y las fuentes judiciales evitaron dar mayores precisiones, se supo que Flores admitió que se trató de un "crimen por encargo" por el cual, al parecer, cobró cerca de 20 mil pesos. Incluso, la madre del acusado dijo hoy a la prensa rosarina que teme por la vida de su hijo y reclamó seguridad para el joven y su familia.

Asimismo, fuentes ligadas al caso dijeron a DyN que el joven mencionó la intervención de un abogado rosarino en el pago por el asesinato que aparentemente estaba motivado por cuestiones internas del ámbito sindical. También mencionó el nombre de dos dirigentes gremiales que habrían tenido que ver con el triste fin de Beróiz.

El juzgado informó hoy oficialmente que Flores prestó "declaración indagatoria entre las 9 y las 11.30 de hoy" y que brindó "información que es investigada por el juzgado". Tras confirmar que Flores "continuará detenido", el juzgado de instrucción 13 remarcó que el juez Barbero volvió a imponer "el secreto de sumario" en la causa.

El homicidio de Beroiz fue perpetrado el martes 27 de noviembre, a las 6.45, cuando el sindicalista ingresó al segundo subsuelo de la cochera del Automóvil Club Argentino (ACA) en el centro de Rosario, donde fue atacado por dos hombres, con los que discutió hasta que le dispararon tres tiros en el tórax y le aplicaron varias cuchilladas, tras lo cual murió al día siguiente en el hospital de Emergencias de Rosario.

A mediados de diciembre, el ex juez bonaerense y abogado Daniel Llermanos presentó a la justicia de Rosario copias de una denuncia radicada en Capital Federal por Pablo Moyano sobre posibles maniobras "tendientes a atentar contra su vida". En ese marco, Llermanos sostuvo que "el asesinato de Beroiz se inscribe en un plan criminal para matar a Pablo Moyano o a personas vinculadas a su padre, Hugo Moyano".

Fuente: DyN