POLITICA
El 12 de marzo se cumplir un ao de la Resolucin N 125

El campo llamó a una movilización el jueves disconforme con el resultado de las negociaciones

Se mostraron preocupados por el "poco" avance en las negociaciones. "A un año y sin respuestas, es el lema para el jueves", convocó Biolcatti. "No vamos a bajar la bandera de las retenciones a la soja", dijo Buzzi.

0310campoenlace468
| Telam

Luego de la tercera reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace agropecuaria, los dirigentes ruralistas expresaron sus opiniones sobre el cónclave en el ministerio de Producción. “Queremos decirle a los productores que la reunión tuvo pocos resultados”, resaltó Eduardo Buzzi en conferencia de prensa. Por su parte, Mario Llambías conovocó para el jueves a que “ todos los productores se movilicen, al cumplirse un año de la resolución Nº 125”.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) dio detalles de los planteos que se le hicieron a los representantes del Ejecutivo. “Los problemas centrales son la sequía y las retenciones”, aseguró Buzzi. Y agregó: “Queremos que se analice la importancia de la eliminación de las retenciones. No vamos a bajar la bandera de las retenciones a la soja”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En materia de sequía no se puede medir con mezquindad lo que muchas zonas del país necesitan. La sequía tiene que ser una prioridad nacional. Los tiempos son escazos. Tienen que entender que el campo no es un adversario, es uno de los motores de la economía”, disparó.

Por su parte, Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) dijo que “lo que caracterizó a esta reunión fue que veníamos de un monólogo y esta vez empezamos a marcar los problemas que tiene el sector”. Además expresó el malestar por el tema de la lana: “No salimos conformes con la propuesta que nos hicieron. Entendemos que se quedaron cortos”.

El titular de CRA aseguró que por el "exceso de retenciones" aplicado por el Gobierno sobre la producción agropecuaria, se genera un efecto inverso al buscado, ya que "se produce menos y se recauda menos".

Sin embargo, aseguró que luego de realizar cálculos con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se llegó a la conclusión que, por la caída en la producción del cereal, se recaudarán 90 millones de dólares, menos de la mitad de lo previsto.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, comenzó sus definiciones sumándose al pedido de convocatoria realizado por Llambías y el resto de los dirigentes: “A un año y sin respuestas, es el lema para el jueves”.

Biolcati criticó además lo que denominó "discrecionalidad" del Gobierno en las regulaciones del comercio agropecuario y dijo que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) se transformó en "un monstruo" que determina "qué puede o no puede hacer cada sector, quién vive y quien no vive".

"Mientras siga el otorgamiento discrecional de los ROE (registros oficiales de exportación) de la ONCCA, todo es cartón pintado", sostuvo. El titular de la SRA reclamó que el organismo "vuelva a sus condiciones de origen y que se termine con este monstruo".