A un día de una reunión clave entre dirigentes de las cuatro entidades del agro y el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la noticia de la liberación de la exportación de carne fue recibida con poco entusiasmo por el campo, que consideró que era una medida "obvia y necesaria".
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, señaló que antes de celebrar la resolución que volvió a autorizar la exportación de carne, "estamos esperando que se cargue algún contenedor, con alguna esperanza de no perder la cuota Hilton".
Por otra parte, advirtió que "mañana va a haber que hablar muy a fondo, muy en serio de los temas profundos". En conversación con radio Diez, el dirigente indicó que "tiene que quedar claro que en esta oportunidad, y en este cuadro, que no estamos intentando que desaparezcan las retenciones a las exportaciones: simplemente estamos intentando morigerar o atenuar los efectos tremendos que ha causado la aplicación de las retenciones móviles”.
Consultado sobre la publicación en el Boletín Oficial de la reapertura de la exportación de carnes, dijo que "es un hecho singular que esto tenga que ser noticia”. Para Biolcati, "es terrible que esté cerrada la exportación. El hecho de liberarla, después de todo este tiempo, no es más que una cosa obvia y necesaria".
Mientras tanto, el secretario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Jayo, estimó esta mañana que las resoluciones "entorpecen" la exportación, porque la venta al exterior volverá a depender de los permisos que otorgue el ONCCA.
"La resolución vuelve a poner en vigencia el registro de exportaciones de carne y la obligación de estar en el registro para exportar. Lo que antes era automático, ahora requiere el permiso que da la ONCCA", explicó.
Las exportaciones de carne están cerradas desde marzo pasado, pese a que en una de las reuniones de los representantes del campo con el Gobierno se había anunciado que quedarían liberadas, lo que hasta el viernes no se verificó.