POLITICA
Caracas

El chavismo asegura que ganó en Venezuela y la oposición desconoce los resultados

El gobierno de Nicolás Maduro se impuso en las elecciones regionales. Obtuvo 17 gobernaciones contra cinco de la oposición.

1610_maduro_g
Nicolás Maduro celebra desde Caracas los resultados de las elecciones regionales. | AFP

Según los resultados que difundió el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, el chavismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales que se realizaron este domingo en el país caribeño, ganando 17 gobernaciones frente a cinco que obtuvo la oposición. 

Al conocerse los resultados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó una "victoria tajante” y aseguró que también podrían ganar Bolívar, el único estado que aún estaba en disputa, según el informe del poder electoral. Al hablar desde Caracas, la capital del país, Maduro afirmó que el oficialismo también ganó la votación nacional con "54% de los votos frente a 45% del voto opositor". 

"Tenemos 17 gobernaciones, 54% de los votos, 61% de participación, 75% de las gobernaciones, y la patria se ha fortalecido. Les pido que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con estas cifras, los candidatos de Maduro dieron vuelta los pronósticos que hacían las encuestadoras Delphos y Datanálisis, que días antes de los comicios señalaban que si la abstención era baja, la oposición podía ganar entre 11 y 18 gobernaciones.

A pesar de la derrota, la oposición logró sumar dos gobernaciones. Antes de la elección, el chavismo tenía en su poder 20 estados mientras que la oposición tres.

Las elecciones en Venezuela en la que más de 18 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar a los representantes de los 23 estados, se dan en medio de una profunda crisis. Luego de cuatro meses de protestas, los enfrentamientos entre oficialistas y opositores dejaron 125 muertos entre abril y junio de este año.

A pesar de que Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral, la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había advertido que lo que diría el organismo sería diferente a las cifras que manejaba y desconoce la victoria chavista.

"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", aseguró en rueda de prensa el jefe de campaña de MUD, Gerardo Blyde, quien pidió una auditoría total del proceso.

"Ni el pueblo venezolano ni el mundo se comen el cuento que nos echaron", señaló tras afirmar que el gobierno "sabe que no es mayoría" y para ganar “tuvo que valerse de violaciones de leyes y condiciones abusivas en un proceso electoral desigual, desequilibrado y cuyos resultados no reflejan la realidad".

Ante esta situación, desde el MUD adelantaron que exigirán “auditar todo el proceso, su sistema, las huellas (dactilares de los votantes), todo el proceso", y le pidieron a sus candidatos desarrollar “diversas actividades de calle en respaldo" a lo anunciado por la coalición opositora.