POLITICA

El día que el General Videla abandonó el Colegio Militar

El entonces presidente Néstor Kirchner ordenó quitar el retrato del represor del Patio de Honor.

El jefe del Ejército, Roberto Bendini, por orden del presidente Néstor Kirchner, retiraba el 24 de marzo de 2004 los cuadros de los ex dictadores Videla y Bignone en una de las galerías del Colegio Mi
| Télam

El 24 de marzo de 2004 fue uno de los peores días de la cúpula militar: cien exrepresores detenidos acusados por delitos durante la dictadura, dos altos mandos pasaban a retiro y otros dos renunciaban por el recambio de los jefes castrenses y el acto simbólico en El Palomar que impulsó un Néstor Kirchner con apenas diez meses en el poder.

El entonces presidente ordenó bajar los cuadros de los exrepresores Jorge Videla y Reynaldo Bignone del Patio de Honor del Colegio Militar de El Palomar. El encargado de quitar las fotos fue el Jefe del Estado Mayor, Roberto Bendini, quien pese a la resistencia de sus inferiores, tuvo que posar en una de las postales más recordadas del kirchnerismo. Fue uno de los primeros hitos de las nuevas políticas K de Derechos Humanos en la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kirchner fue acompañado por todo su entonces ministro de Defensa, José Pampuro, y todo su Gabinete. En el acto central en la ESMA, Kirchner formalizó la creación del Espacio por la Memoria y adoptó una postura respecto a la dictadura que ni Ricardo Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa habían adoptado en democracia

"Las cosas hay que llamarlas por su nombre (...) Vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades", señaló junto a la primera dama, Cristina Fernández, y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.

"Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía. Me guía la Justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro como fue la ESMA tienen un solo nombre: son asesinos", agregó.