POLITICA
Pacto con Irán

Exsecretario de Interpol desmiente a Bonadio: "No puede cambiar la verdad"

Ronald Noble aseguró que nunca recibió un pedido para levantar las alertas rojas que regían sobre los iraníes acusados.

1209_noble_bonadio_g
Izquierda. Ronald Noble. Derecha. El juez Claudio Bonadio. | CEDOC PERFIL
El exsecretario de Interpol, Ronald Noble, aseguró que la agencia de Policía internacional nunca recibió un pedido para levantar las alertas rojas que regían sobre los cinco iraníes, acusados de ser los autores ideológicos del atentado contra la AMIA. De este modo desmintió al juez Claudio Bonadio.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Noble respondió a una nota publicada por el diario Clarín que aseguraba que para el juez federal Claudio Bonadio, el oficial internacional había complotado con el excanciller Héctor Timerman para ocultar el levantamiento de las alertas internacionales.

“Un informe sesgado del juez Bonadio no puede cambiar la verdad: ¡Argentina nunca le pidió a INTERPOL ni a Timerman que retirara las alertas rojas de la causa AMIA!”, manifestó.

El exfuncionario de Interpol cruzó además al autor de la nota del matutino, Daniel Santoro. “¿Por qué Daniel Santoro de Clarín no preguntó al juez Claudio Bonadio si alguna vez contactó a Ronald K. Noble directamente por correo electrónico o Twitter?”, lo increpó.

En su artículo, Santoro sostiene que Bonadio cree que Noble ayudó al ex canciller Timerman a ocultar que se iban a levantar las alertas rojas: "(Alberto) Nisman, antes de morir, había denunciado que se había acordado en secreto con Irán la baja de esas alertas, la única herramienta que tiene la Argentina para que alguna vez los iraníes declaren en la causa AMIA. Entonces, Timerman consiguió una carta de Noble en la que se reafirma la vigencia de las alertas", escribió el periodista.