El enojo de Prefectura Naval Argentina y posterior acuartelamiento en busca de mejoras salariales no fue algo que surgió de la noche a la mañana. El eje del conflicto tuvo un momento clave: el fallo que en abril emitió la Corte Suprema de Justicia en relación con la liquidación de haberes.
La Corte modificó un fallo de 2011 ("Salas") y dictaminó otro ("Zanotti") en el cual fijó que los aumentos no remunerativos de 2005 a 2009 otorgados por el Gobierno se debían aplicar sobre los haberes mensuales y no sobre el sueldo bruto, por lo que no se incluyó antigüedad y adicionales. Además ordenó que el cálculo debía hacerse sobre el sueldo vigente en 2005 y no sobre el acumulado de cada año
"El fallo Zanotti golpeó a todos los sueldos. La Corte avaló todo esto por presión del Poder Ejecutivo", aseguró el abogado Hugo Nésto Linares (Linares & Rino) a Perfil.com. Su estudio fue uno de los que más afectados representó desde 2005 cuando efectivos de la fuerza iniciaron demandas contra el Estado a raíz de los decretos del expresidente, porque veían que no había argumentos suficientes como para tomar una decisión así.
"El Poder Ejecutivo sacó los decretos en base al fallo Zanotti, tomando como base los salarios fijados por ese dictamen. Es tan grave que hasta los propios generales iniciaron juicios contra el Estado por tema salarial. La Corte avaló todo esto en Zanotti y está en revisión", explicó el letrado.
La judicialización trajo otro problema: Jueces de Río Gallegos, Formosa y Chaco emitieron medidas cautelares para los sueldos de algunos demandantes. Entonces colegas con igual cargo tenían distintos sueldos. Ahora, si bien el Gobierno anunció este mediodía que le dará al personal de la Prefectura Naval "un pago compensatorio" y por "única vez" a los agentes "que cobren menos de 12.500 pesos", lo que alcanza al "90 por ciento" de la fuerza, el conflicto no se detuvo.
(*) De la redacción de Perfil.com.