POLITICA

El faltazo de Menem al Senado causó sorpresa y disparó hipótesis varias

El riojano había comprometido su asistencia a la sesión preparatoria, pero faltó. El llamado a Cobos y los reproches en la oposición. ¿Acuerdo con el kirchnerismo?

0224carlosmenem468ced
| Cedoc

La ausencia del senador por La Rioja, Carlos Menem, sigue generando intriga en la oposición, sobre todo dentro el bloque del Peronismo Federal, donde contaban con su compromiso de asistir a la Cámara Alta. Menem iba a ser el senador número 37 de la oposición, la clave para conseguir quórum propio y habilitar la discusión del reparto de comisiones. Pero no apareció por el Congreso, el kirchnerismo se levantó y en la Cámara Alta reinó el desconcierto, mientras en el bloque K se festejaba.

¿Por qué Menem no estuvo en el Senado? Eso lo que se preguntan, sin encontrar respuestas, en el bloque del Peronismo Federal. Hasta el momento no hubo ningún comunicado oficial del ex presidente, sólo rumores, versiones y pases de factura entre los partidos de la oposición por lo ocurrido.

Rumores. En la Rioja, una versión afirma que Menem rechazó un avión que había puesto a su disposición Luis Barrionuevo, debido al mal tiempo. Según el sitio Noa Noticias, que publica la información, sostiene que Menem prefirió no viajar porque llovía y que recien llegaría a Capital el viernes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se decía que Juan Carlos Romero había puesto otra aeronave al servicio de Menem. Sin embargo, desde el entorno del ex gobernador salteño negaron a Perfil.com rotundamente la versión. "Romero no le ofreció nada", dijeron tajantes.

Otra versión apunta a Ramón Hernández, secretario privado de Menem, con quien el senador almorzó este mediodía, cuando el senador había comprometido estar en el Senado. Llamativamente, tras esa comida, Menem cambió de opinión y prefirió quedarse en su casa del Golf Club de La Rioja. Allegados al ex presidente, citados por el mismo sitio, señalan una suerte de acuerdo entre Hernández y el kirchnerismo que provocó el "faltazo" del riojano.

Silencio y reproches. Perfil.com consultó al vocero de Menem, Jorge Raventos, a su sobrino, Adrián Menem, y a su despecho: nadie sabía a ciencia cierta por qué Menem no había llegado a la Cámara Alta. "Hace días que no habló con él", esgrimió su vocero. En el despacho no pudieron explicar los motivos de su ausencia. "No sé por qué no vino", respondió su sobrino, sorprendido por la decisión de su tío.

En el bloque del Peronismo Federal el desconcierto es absoluto y en el seno del radicalismo no encuentran respuesta al faltazo. "A las 13.30 lo esperábamos", dijeron desde el entorno de Rodríguez Saá a este portal.

Además de la confirmación al senador puntano, en el bloque afirman que hubo un llamado del propio Menem al vicepresidente Cobos, adelantándole su presencia. "Menem llamó a Cobos y confirmó que venía", expresó una fuente que participó de los encuentros peronistas en la Cámara Alta.

Reproches. Lo concreto es que después del mediodía, Menem apagó sus teléfonos y se llamó a silencio, apagando la llama de esperanza que la oposición depositaba en el ex presidente riojano. Ahora, los reproches en la oposición son varios. Desde el radicalismo y la Coalición Cívica mirán al PJ disidente en busca de explicaciones.

Del otro lado, le achacan a ambas fuerzas haber aceptado la continuidad de Pampuro. "Acá las comisiones son para la tribuna, lo que había que tener era la presidencia provisional, es la que define todo", fue una de las quejas que se oyó. " Apoyaron a Pampuro y Pampuro fue el primero en levantarse para irse del recinto", repiten.