A través de la resolución 652/2024, publicada este martes 24 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió la creación de una nueva base de datos para el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello. Esta iniciativa se materializa en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), que servirá como herramienta para definir las nuevas políticas públicas.
En un contexto de continuos cambios en las políticas públicas relacionadas con el gasto social, la administración de Javier Milei decidió implementar un repositorio de bases de datos. Según explican, este sistema permitirá "la integración e interoperabilidad de la información", lo que ayudará a diseñar políticas sociales más eficientes y a mejorar el uso de los recursos del Estado.
La creación del SIIS responde a la “necesidad de optimizar los recursos del Estado Nacional", con el fin de planificar e implementar políticas sociales más efectivas para los sectores más vulnerables. Como se menciona en los considerandos de la resolución, "la disponibilidad de información estadística integrada, precisa y actualizada es fundamental para la formulación, planificación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas eficaces".
Integración de la información para políticas basadas en evidencia
El Gobierno subraya que es "imperioso integrar la información emanada de las Secretarías que conforman el Ministerio de Capital Humano en un sistema integrado de información social". Este sistema será implementado a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el propósito de "evaluar y monitorear las políticas públicas sociales vigentes, así como planificar y diseñar las que resulten necesarias conforme a los resultados que arroje dicho sistema de información".
Según el artículo 2° de la resolución, firmada por Sandra Pettovello, será este Consejo Nacional el encargado de la "custodia y cruce de información" de las secretarías hacia el SIIS.
La Justicia argentina pidió la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello: de qué los acusa
Los objetivos y funciones del SIIS
El principal objetivo del SIIS será garantizar "la integración e interoperabilidad de los datos compartidos", lo que permitiría la evaluación y seguimiento de las políticas sociales. A su vez, el sistema facilitará la homogeneización, sistematización y elaboración de estadísticas, basándose en evidencia concreta para diseñar políticas públicas más eficaces.
Como parte de la medida, se ha instruido a todas las secretarías bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, cuya sede se encuentra en Carlos Pellegrini 1285 de la Ciudad de Buenos Aires, a “intercambiar, proveer y mantener actualizadas sus bases de datos en concordancia y a través del SIIS, conforme a la normativa vigente en la materia”.
El ex baterista de "Soda Stereo" Charly Alberti nombrado embajador de la ONU para el medio ambiente
El financiamiento del proyecto
El artículo 5° de la resolución aclara el origen de los fondos para implementar el SIIS: “El gasto que oportunamente demande la puesta en funcionamiento del SIIS será atendido con cargo a las partidas pertinentes del Ministerio de Capital Humano”.
Con este proyecto, el Gobierno busca consolidar una base de datos que permita que las políticas públicas sociales se basen en información actualizada y precisa, lo que debería traducirse en mejores resultados para la gestión de los recursos del Estado.
NG/LT