domingo 20 de junio de 2021
POLITICA Filtración de datos
22-03-2018 16:15

El Gobierno niega haber utilizado los servicios Cambridge Analytica

La empresa está acusada de usar información privada de Facebook para afectar los comicios de países como Argentina. Desde el oficialismo se despegaron del escándalo.

22-03-2018 16:15

Facebook se encuentra en medio de un escándalo mundial luego de que los periódicos The New York Times y The Guardian publicaran que la empresa Cambridge Analytica (CA) usó información privada de unos 50 millones de usuarios de la red social para tratar de influenciar en los comicios de varios países, entre los que se incluye Argentina.

Al ser consultadas por PERFIL fuentes del Gobierno nacional negaron rotundamente haber utilizado este tipo de servicios e incluso aseguraron desconocer posibles ofrecimientos de los servicios esta empresa a Cambiemos.

La relación de Cambridge Analytica con Argentina la publicó el noticiero británico de Channel 4, donde un periodista del medio británico que se hizo pasar por un político de Sri Lanka grabó con una cámara oculta al presidente ejecutivo de la compañía, Alexander Nix, y a otros dos directivos de la consultora política, Mark Turnbull y Alex Tayler, mientras éstos contaban los mecanismos que utilizaban para manipular a los votantes y a los dirigentes políticos.

El informe muestra varias imágenes de una manifestación en Buenos Aires. Asimismo, desde Channel 4 revelaron que "en las reuniones, los ejecutivos se jactaron de que CA y su empresa matriz Strategic Communications Laboratories (SCL) habían trabajado en más de doscientas elecciones en todo el mundo, incluidas las de Nigeria, Kenia, República Checa, India y Argentina".

Investigación. El juez y presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, confirmó a este medio que "se comenzará a realizar una auditoría interna sobre las presentaciones de los distintos partidos que participaron en las últimas elecciones, en busca de algún vínculo con Cambridge Analytica".

Dalla Vía, que inició la investigación de oficio tras conocerse la información, advirtió que en caso de encontrar un vínculo de CA con algún partido "habrá que ver que figura delictual corresponde, porque no es lo mismo la legislación Argentina que la de Estados Unidos".

En esta Nota