Dirigentes de las cuatro principales entidades agrarias del país se reunieron por más de una hora y media en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández.
"La reunión fue fructífera", dijo el jefe de Gabinete, en una conferencia de prensa ofrecida al término del encuentro, junto al ministro de Economía. "Confiamos que podemos llegar a un acuerdo", agregó.
"La semana próxima hablaremos de retenciones", señaló el funcionario, que agregó que la reunión con las entidades del campo permitió "avanzar" en la discusión de temas que quedaron pendientes hace dos semanas cuando los productores decidieron retomar la protesta y dejar de vender granos para exportación.
El jefe de Gabinete sostuvo que uno de los temas abordados fue el del "funcionamiento de los mercados futuro" y recordó que el conflicto con el sector agropecuario comenzó cuando se promulgó la resolución que dio forma a las retenciones móviles, porque de parte del campo "había dos objeciones", las cuales estaban debidamente compensadas.
" El conflicto comenzó cuando se sancionaron las retenciones móviles por dos objeciones, porque no se discriminaba entre pequeños y grandes productores de soja y otros que tenían dificultades para producir la soja", explicó Alberto Fernández.
"Nos hicimos eco de esos problemas y propusimos un régimen de compensaciones que devuelve la situación al 11 de marzo, ya que los pequeños productores se benefician por el reintegro", señaló Alberto Fernández.
Participaron del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, de Confederaciones Rurales, Mario LLambías, de CONINAGRO, Fernando Giono, y de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.