POLITICA
Corrupción K

Casanello procesó a Roberto Baratta por administración fraudulenta

El magistrado hizo lo mismo con otros ocho funcionarios de la gestión de Julio De Vido en la cartera de Planificación, por una investigación de presuntas irregularidades en las cajas chicas.

Baratta, en su ingreso a Comodoro Py.
Baratta, en su ingreso a Comodoro Py. | Prensa Policía de la Ciudad

El juez federal Sebastián Casanello procesó este lunes a nueve ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que condujo el detenido Julio De Vido por irregularidades en la rendición de fondos y "cajas chicas" de esa cartera. El principal afectado es el ex subsecretario de Coordinación y Control del ex Ministerio, Roberto Baratta -detenido en el marco de otro expediente- a quien le trabó un embargo de 3 millones de pesos.

En un fallo de 180 páginas, el magistrado repasó las 19 compras o pagos que, a su criterio, no pudieron ser justificadas por los ex funcionarios públicos a los que procesó en orden al delito de "administración fraudulenta".

El magistrado determinó que Baratta y el ex director general de Administración Luis Vitullo fueron los coautores del delito investigado, mientras que otros ex funcionarios fueron procesados como partícipes necesarios. Para Casanello, los investigados incurrieron en "lucro indebido para sí y/o para terceros, en la realización de las erogaciones con capital procedentes de los "fondos rotatorios" y/o de la "caja chica" de lo que fuera el ministerio de Planificación, en el segundo semestre de 2015.

El juez investigó, entre otros hechos, el pago de 198 mil pesos por la "redacción y corrección del texto ‘Discursos de la gestión del Ministerio'" para ser presentado en las conferencias del entonces ministro De Vido. También analizó el pago de 447.714 dólares de viáticos utilizados en viajes al exterior y la contratación por más de 400 mil pesos de dos aviones privados para viajar al sur del país.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción en octubre del año pasado, a partir de un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen). De acuerdo a la denuncia, el Ministerio de Planificación había incurrido en "administración fraudulenta" de unos 53 millones de pesos a través del fondo rotatorio y de cajas chicas.

Para la maniobra se habrían utilizado presupuestos apócrifos, sobreprecios, facturas emitidas con anterioridad al pedido de autorización del gasto y se habrían adquirido, según se indicaba en la denuncia que dio origen a la causa. 

Además de Baratta, el juez procesó a Luis Vitullo (Director General de Administración), Sebastián Cugliatti (subresponsable de Caja Chica), Mariano Zuqui (Asesor de la Dirección General de Administración, responsable de caja chica y Coordinación del Programa Enamorar), Alberto García (Unidad Operativa de Compras y Contrataciones), y Horacio Mizrahi (vocero de De Vido), entre otros. 

Baratta está procesado con prisión preventiva desde el 19 de octubre por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto pago de sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL) durante la gestión de De Vido.