POLITICA
lazaro baez y la causa de lavado

El juez quiere citar a Elaskar pero los médicos piden 60 días

Elaskar: "Lavado de dinero es lo que hace CFK con Hotesur"
| Cedoc
La reaparición del financista Federico Elaskar luego de la entrevista con PERFIL en la que aseguró estar amenazado por el empresario Lázaro Báez abrió nuevos frentes judiciales. Dijo que no quería “terminar como el fiscal Nisman”. Ayer, el juez federal Sebastián Casanello ordenó custodia de la Policía Metropolitana para el ex dueño de la financiera SGI y recibió el último informe del Cuerpo Médico Forense, en el que “recomiendan” al juez que Elaskar no declare como imputado en los próximos 60 a 90 días.
Casanello denunció las amenazas a Elaskar el lunes, luego de leer que el financista dijo a este medio que desde agosto de 2014 es amenazado vía mail, por teléfono y personalmente. Elaskar cree que Báez busca evitar que presente documentación que puede comprometer al empresario y a su entorno en la causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante el juez Casanello. Báez es investigado por el supuesto blanqueo de más de US$ 59 millones que habrían salido del país.
El último informe del médico oficial Juan Carlos Verduci, del Cuerpo Médico Forense, sobre el estado de salud de Elaskar llegó ayer por la mañana. En el escrito, el médico declaró que Elaskar tiene un “trastorno de ansiedad de intensidad moderada grave” y que si bien no le impide comprender su situación judicial, “le resta autonomía” para presentarse a declarar ante el juez y “enfrentar el estrés esperable”, confirmaron fuentes de la causa.
La decisión de los médicos no cayó enhorabuena en el juzgado. El juez considera que si puede dar entrevistas a los medios puede declarar, y que toda persona que atraviesa un proceso judicial sufre estrés y ansiedad, y muchos están detenidos, lo cual agrava sus cuadros. El imputado, que  está en libertad, también tiene la opción de presentar su declaración por escrito a través de su defensa, sin salir de su casa. El abogado de Elaskar, José Ubeira, presentó un escrito en el que dice al juez que si cita a Elaskar a declarar será “bajo su responsabilidad”.
Por las amenazas se abrió un nuevo expediente judicial, a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal federal Federico Delgado, quien pidió que se tomen las medidas necesarias “para salvaguardar la integridad física del nombrado y de su vínculo familiar”, y que se lo cite a declarar como testigo para que dé todos los detalles sobre las amenazas. Ayer, Casanello se enteró de que Martínez De Giorgi no había dispuesto custodia y ordenó a la Metropolitana que proteja a Elaskar y a su pareja.  El financista está procesado en la causa y debe ampliar su declaración indagatoria, pero viene postergándola por “razones médicas”. El domingo dijo que su estado se debe a las amenazas y dio detalles de esas situaciones. Nunca las denunció ante la Justicia